Taraciuk Broner: “Nada está más lejos de una democracia que el no poder elegir”

photo of Bukele featured in Pagina 12 AFP via Página 12 / Latinoamérica Piensa

La directora del Programa sobre Estado de derecho, Tamara Taraciuk Broner, conversó con Alejandra Hayon en Página 12/Latinoamérica Piensa sobre la reelección de Bukele y el futuro de la democracia en El Salvador. 

Comentarios de Taraciuk Broner:

Pregunta (P): ¿Te sorprendió la victoria de Bukele?

Respuesta (R): No. No había ninguna duda de que Bukele iba a ganar. La pregunta antes de las elecciones era por cuánto y qué iba a significar eso sobre todo en la Asamblea Legislativa. Porque la nueva Asamblea puede nombrar fiscal general y magistrados, define cuánto control va a seguir manteniendo sobre otras instituciones.

P: Bukele se autoproclamó ganador incluso sin datos oficiales y el resto de la comunidad internacional salió a felicitarlo. ¿Qué pensás de esto?

R: Fue llamativo que declarara su victoria antes que el órgano electoral, fue una demostración clara de que Bukele controla las instituciones en el país. Y lo del reconocimiento internacional previo a los resultados oficiales es complicado… es avalar ese control que tiene Bukele sobre las instituciones. El tema de fondo es la enorme popularidad de Bukele que ha logrado con el régimen de excepción bajar los índices de homicidios y extorsión de una manera significativa y eso le permitió a la gente de El Salvador vivir una vida normal que no tenía. Cuando la gente tiene miedo está dispuesta a sacrificar libertades y esto pasó con el régimen de excepción.

P: ¿Qué es lo más preocupante de lo que ocurre en El Salvador?

R: Es el ejemplo paradigmático de los gobiernos que llegan al poder a través de elecciones pero que una vez que están en el gobierno van desmantelando las garantías democráticas. La legitimidad de origen es importante pero después deben tener legitimidad en el ejercicio del cargo. Bukele hasta dijo que El Salvador se convirtió en una 'democracia de partido único' cuando no existe tal cosa. Nada está más lejos de una democracia que el no poder elegir.

[...]

Lea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

Video

Congressional Testimony: The Roots of Central America’s Exodus

CONGRESSIONAL TESTIMONY AS SUBMITTED FOR RECORD AND DELIVERED BEFORE A FULL COMMITTEE HEARING OF THE US SENATE COMMITTEE ON HOMELAND SECURITY AND GOVERNMENT AFFAIRS.  Over the past five years, slightly over 100,000 unaccompanied migrant children from Guatemala, Honduras and El Salvador have been apprehended at the US southern border. They are but…

˙Kevin Casas-Zamora

Report Card on Education- El Salvador

During the last decade, there has been significant improvement in Salvadorans education, in an international context which reaffirms the importance of education as key strategy for the progress of nations. The Educational Reform, promoted since the 90s, has obtained initial achievements in expanding the access of education, improving quality of…

˙

Building the Future

Since we introduced the first report on Educational Progress September 2002 until 2005, El Salvador has made important advances in education. The results of primary and secondary education achievement tests have had a modest increase, although most students are still located at the intermediate level. Enrollment in primary (first and…

˙