Taraciuk Broner: “Desafiar el status quo no significa patear el tablero democrático”

Image of YouTube video during interview with Tamara Taraciuk Broner La Nación

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, conversó con Carlos Pagni en Odisea Argentina por La Nación sobre la situación de derechos humanos en la región, incluyendo el contexto electoral en Argentina y las lecciones de las últimas elecciones en Guatemala. 

Comentarios de Taraciuk Broner:

"No es exclusivo de Argentina ni a una ideología en particular que surja alguien como Milei, quien pretende solucionar los problemas de la gente con un discurso antipolítico. Eso es exactamente lo que hizo Alberto Fujimori al llegar al poder en Perú, Hugo Chávez en Venezuela, y más recientemente en la historia, Bukele en El Salvador, Trump en Estados Unidos, y Bolsonaro en Brasil. Es importante pensar cuál ha sido la consecuencia de esas decisiones electorales para la democracia y el Estado de derecho en estos países."

"Es muy fácil vender slogans como la dolarización o la mano dura, pero mucho más difícil es tener una conversación sobre los costos a mediano y largo plazo para la institucionalidad democrática. La gente pide respuestas a problemas urgentes como la inseguridad y a cuestiones crónicas como la desigualdad, y hay que dárselas. Pero ¿a qué costo para el Estado de derecho y para la democracia? El caso de Bernardo Arévalo en Guatemala ejemplifica una buena contraposición de que desafiar el status quo no necesariamente significa patear el tablero democrático."

"Hoy en día, la democracia enfrenta graves problemas en la región. Tenemos dictaduras, así como líderes autoritarios que llegan a través de elecciones y, una vez en el poder, le dan la espalda a garantías fundamentales. Hay que poner atención a quienes, por ejemplo, están haciendo un esfuerzo para frenar estas derivas autoritarias, como el poder judicial. A veces tenemos jueces, como ocurrió en Brasil cuando Bolsonaro cuestionó las elecciones, para marcar la cancha electoral. El activismo judicial no necesariamente está mal si de lo que se trata es marcar cuáles son las reglas del juego democrático."

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content