Shifter: “No debemos subestimar las dificultades para impulsar una reforma migratoria comprensiva”

Migrant looking at the other side of a wall Tomas Castelazo / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

En una entrevista con Antoni Belchi de Voice of America, Michael Shifter comentó acerca de la política migratoria del gobierno de Joe Biden. Se analizó también el impacto que esto tendrá en las relaciones con América Latina y el contraste con las políticas durante el gobierno de Trump.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

"[La separación de familias en la frontera] fue una política deliberada de la Administración Trump para desincentivar la inmigración y creo que eso va a poner orden para que las familias puedan reencontrarse."

"El presidente ha priorizado la cuestión migratoria en sus primeras dos semanas de gobierno. Lo ha hecho porque tiene capacidad política [los demócratas lideran tanto el Congreso como el Senado] y hay buena voluntad para aprobar una reforma migratoria."

"Él [Biden] quiere actuar ahora porque piensa que, luego, las cosas se pueden complicar y no hay nadie que no crea que el sistema de inmigración realmente está roto, es disfuncional y tiene que ser arreglado y corregido."

"La política que hay detrás de la reforma migratoria es bien compleja, yo creo que no va a ser fácil y no debemos subestimar las dificultades para impulsar una reforma migratoria comprensiva. El sistema [migratorio] está funcionando muy mal."

"Biden no está diciendo a todos los que están en México bajo ese programa [Protocolos de Protección a Migrantes] que vengan a Estados Unidos, está siendo muy cauto y creo que esa cautela es para evitar una crisis y para demostrar a los republicanos que es muy prudente y responsable a pesar de que está caminando hacia una elección muy clara."

"La política que hay detrás de la reforma migratoria es bien compleja, yo creo que no va a ser fácil y no debemos subestimar las dificultades para impulsar una reforma migratoria comprensiva que se pueda negociar entre ambos partidos."

[...]

Lea la entrevista completa en Voice of America


Related Links


Suggested Content

Video

Implicaciones humanitarias de la política inmigratoria de EEUU

Se multiplican las voces de indignación por la política inmigratoria de “cero tolerancia” que separa a miles de niños centroamericanos de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano ofrece su opinión a esta crítica situación que se vive hoy en día.

˙Manuel Orozco

Video

El negocio de las remesas, ¿un incentivo a la migración?

Las remesas son parte esencial del fenómeno migratorio y hay quienes cuestionan si estas son un incentivo para que los centroamericanos decidan migrar. Al respecto, Laura Porras, Asociada del Programa de Migración, Desarrollo y Remesas, explicó para CNN las causas de la migración centroamericana hacia Estados Unidos y el papel que juegan las remesas en este fenómeno mientras la caravana de migrantes se va acercando a Estados Unidos.

˙Laura Porras