El negocio de las remesas, ¿un incentivo a la migración?

CNN

A poco tiempo de las elecciones intermedias en Estados Unidos, la caravana de migrantes hondureños continua hacia el norte generando una gran controversia. Las remesas son parte esencial del fenómeno migratorio y hay quienes cuestionan si estas son un incentivo para que los centroamericanos decidan migrar. Al respecto, Laura Porras, Asociada del Programa de Migración, Desarrollo y Remesas, explicó para CNN las causas de la migración centroamericana hacia Estados Unidos y el papel que juegan las remesas en este fenómeno.

Comentarios de Laura Porras:

“Existen dos cosas que impulsan la migración centroamericana específicamente: las falta de oportunidades económicas y el tema de la inseguridad. Esto está estudiado y son las principales causas por las que las personas salen.”

“Mas que sean [las remesas] un incentivo a emigrar, existe una dependencia a causa de una migración que tiene más de 20 años de estar ocurriendo y de remesas que crecen año con año. [Las remesas] son un sector más alto que inclusive el turismo y mientras que no existan otros sectores que crezcan y brinden oportunidades, la migración va a seguir ocurriendo.”

“Existe una oferta laboral que no está siendo utilizada en Centroamérica y hay una demanda en Estados Unidos por esta oferta laboral. No es solo un mercado, son dos mercados y si [la migración] se pudiese hacer de una forma más segura y regulada, definitivamente sería positivo para los dos.”

[...]

Vea la entrevista completa en CNN:


Suggested Content

Las remesas a México durante el 2016

Aunque en los últimos años la migración mexicana hacia Estados Unidos ha caído notablemente, las remesas no sólo se han mantenido estables, sino que crecieron un 8.8% en 2016. Las razones principales se deben a tres factores claves. Primero, el aumento en el número de mexicanos que envía dinero. Segundo, el uso de sistemas electrónicos para envío de dinero y, tercero, las tasas de cambio.

˙Manuel Orozco

Comentarios a la “Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas (OIM)”

El jueves 16 de febrero, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó los resultados de la Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas. La encuesta se realizó a más de 3,000 familias en 170 municipios de Guatemala para definir un perfil del migrante guatemalteco en el exterior, las características de los migrantes de retorno, así como el volumen y uso que se le da a las remesas.

˙Manuel Orozco

Video

Implicaciones humanitarias de la política inmigratoria de EEUU

Se multiplican las voces de indignación por la política inmigratoria de “cero tolerancia” que separa a miles de niños centroamericanos de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano ofrece su opinión a esta crítica situación que se vive hoy en día.

˙Manuel Orozco