El negocio de las remesas, ¿un incentivo a la migración?

CNN

A poco tiempo de las elecciones intermedias en Estados Unidos, la caravana de migrantes hondureños continua hacia el norte generando una gran controversia. Las remesas son parte esencial del fenómeno migratorio y hay quienes cuestionan si estas son un incentivo para que los centroamericanos decidan migrar. Al respecto, Laura Porras, Asociada del Programa de Migración, Desarrollo y Remesas, explicó para CNN las causas de la migración centroamericana hacia Estados Unidos y el papel que juegan las remesas en este fenómeno.

Comentarios de Laura Porras:

“Existen dos cosas que impulsan la migración centroamericana específicamente: las falta de oportunidades económicas y el tema de la inseguridad. Esto está estudiado y son las principales causas por las que las personas salen.”

“Mas que sean [las remesas] un incentivo a emigrar, existe una dependencia a causa de una migración que tiene más de 20 años de estar ocurriendo y de remesas que crecen año con año. [Las remesas] son un sector más alto que inclusive el turismo y mientras que no existan otros sectores que crezcan y brinden oportunidades, la migración va a seguir ocurriendo.”

“Existe una oferta laboral que no está siendo utilizada en Centroamérica y hay una demanda en Estados Unidos por esta oferta laboral. No es solo un mercado, son dos mercados y si [la migración] se pudiese hacer de una forma más segura y regulada, definitivamente sería positivo para los dos.”

[…]

Vea la entrevista completa en CNN: