Shifter: “El régimen de [Venezuela] está sufriendo mucho por el aislamiento diplomático”

Michael Shifter in his IAD office Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Radio France International sobre la situación política en Venezuela y la comisión de la Unión Europea que viajará de cara a encontrar una resolución al conflicto nacional. Esta entrevista exploró las condiciones políticas del país, el rol que podría jugar la comunidad internacional y también los esfuerzos pasados de restablecer gobernanza democrática en Venezuela.

Comentarios de Michael Shifter: 

Pregunta (P): La Unión Europea enviará a Venezuela una comisión técnica para evaluar si en las elecciones regionales del 21 de noviembre estará presente una “misión de observación.” ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de esta apertura del gobierno de Nicolás Maduro a observadores internacionales? 

Respuesta (R): Venezuela está tratando de mejorar las relaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos. Creo que el régimen del país está sufriendo mucho por el aislamiento diplomático y por las sanciones económicas, entonces quiere mostrar su buena voluntad y legitimidad frente a la comunidad internacional. Pero, al mismo tiempo, quiere mantener control y poder absoluto. 

P: En 2020, la Unión Europea había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas de postergar las elecciones legislativas de ese año por un plazo de cinco o seis meses, pero los esfuerzos no prosperaron. ¿Ve usted algunos cambios en la nueva misión de la Unión Europea? 

R: Creo que la Unión Europea está con otro ánimo, busca avanzar en un acuerdo político. Y también ha habido algunos gestos por parte de Maduro, como tener dos miembros de la oposición en el Consejo Electoral. Otras concesiones que han sido documentadas en el último informe de Michelle Bachelet. La Unión Europea quiere reconocer esas pocas concesiones para ver si se puede construir sobre ellas y crear condiciones mínimas para la participación de la oposición en las elecciones regionales. 

P: Maduro también prometió respetar toda victoria de sus adversarios, pero hay señales contradictorias. El sábado fueron imputados por traición a la patria activistas críticos de Maduro y el viernes, Maduro acusó a la CIA y al ejército estadounidense de planear su asesinato. ¿Cómo se debería entender esta situación política? 

R: Políticamente tiene sentido mantener la desconfianza [hacia los gestos de Maduro], reconociendo que es una dictadura. Pero también hay cierto incentivo por parte de Maduro de negociar en este momento y que puede aprovechar para ver si se puede crear un proceso serio en Venezuela. Esta es la única manera para salir de esta tragedia.

[...]

Escuche la entrevista completa aquí. 


Related Links


Suggested Content

Bolivia’s Road Ahead

El jueves 30 de marzo, el Diálogo realizó un evento con Raúl Peñaranda, periodista boliviano y analista político, y José Manuel Ormachea, miembro de la Red Nacional de Participación Política Juvenil y fellow en la Universidad de Georgetown, sobre el futuro de Bolivia.

˙