Shifter: “Chile necesita cerrar la brecha entre la clase política y la ciudadanía”

NTN24 / Youtube

Michael Shifter habló con Emiliana Molina en Cuestión de Poder de NTN24 sobre las protestas en Chile, las causas de esta crisis, la reacción del gobierno de Piñera y lo que es necesario para una vuelta a la normalidad y la definición de un nuevo rumbo para el país. 

Comentarios de Michael Shifter:

“Las protestas en Chile fueron una sorpresa para todos. Chile es visto como uno de los países más prósperos, más tranquilos, con mejores instituciones en América Latina. Creo que nadie, y menos el presidente Piñera, esperaban una explosión como la que hemos visto.”

“El detonante fue la subida de los precios del metro, pero hay otros temas muy de fondo saliendo a la superficie. Hay grandes desigualdades, hay un desencanto enorme con los partidos políticos, hay una brecha grande entre los jóvenes y otras generaciones, y hay temas que están en la agenda como pensiones, educación, salud, que estaban ahí y lo que faltaba era un detonante.”

“El presidente Piñera está tratando de controlar la situación, pero mientras tanto las fuerzas militares están en control de Santiago por primera vez desde la dictadura de Pinochet. Este es un momento muy crucial para el país, y hay que definir un rumbo nuevo para Chile, no es cuestión de hacer algunos pequeños ajustes.”

“Como suele acontecer con estas manifestaciones, es una combinación. Hay estudiantes que tienen demandas y reclamos muy legítimos, bien fundamentados, auténticos, genuinos, que tienen una disposición para negociar, para conversar, ver si se puede llegar a un acuerdo para resolver estos problemas. Y hay otro sector que es más delincuencial, que están interesados en destruir cosas y hacer mucho daño, y también más proclive a la violencia. Es obviamente importante mantener el orden público. No estoy seguro de que fuera necesario involucrar a las fuerzas armadas, pero obviamente la policía tenia que mantener el orden público. Y luego responder a las demandas de sectores que son serios, que son pacíficos, y que realmente quieren cambios importantes en el sistema de salud, de educación, de pensiones, a los que no les alcanza para vivir, y que sienten que los beneficios económicos de Chile no han sido bien repartidos. Han sido repartidos de manera injusta y desigual.”

“Anoche el presidente Piñera salió con un discurso. Primero pidió disculpas, porque no estaba preparado para esto, le tomó por sorpresa. Convocó a varios partidos políticos y están tratando de ver a que tipo de acuerdo pueden llegar. También anunció medidas que pueden suavizar un poco la situación – salario mínimo, más aporte del gobierno a las pensiones – medidas que anunció porque quiere devolver la tranquilidad y la normalidad al país. Es un inicio de lo que tiene que ser un trabajo serio de tratar de cerrar la brecha entre la clase política y la ciudadanía.”

“Más allá de esas medidas hay un estilo, un manejo político que hace falta cambiar. Esto se ve reflejado en las encuestas – la ciudadanía tiene muy poca confianza en las instituciones políticas, en los dirigentes políticos tradicionales. Para que esto funcione, tienen que superar esa desconfianza y empezar a trabajar juntos.”

“El presidente Piñera anunció que se retrocediera en la decisión de subir los precios del metro, pero es ingenuo pensar que esto resuelve todo. […] Hay que atender una agenda social pendiente en Chile.”

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Video

Piñera’s Election Victory in Chile

Chile looked to the past to pick its future leader. Former President Sebastian Pinera is the projected winner of a presidential runoff election. With nearly all the votes counted, his challenger Alejandro Guillier conceded and congratulated the conservative billionaire on his victory. Michael Shifter, president of the Inter-American Dialogue, discusses with CGTN’s Susan Roberts.

˙Michael Shifter