Replicar el discurso de Bukele, ¿a qué costo?

Image of podcast promotion Voz Publica

Tamara Taraciuk Broner, la directora del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, participó en el podcast Voz Pública, donde conversó sobre la desinformación, el régimen de excepción del gobierno de Bukele en El Salvador y su impacto en otros países de la región, incluyendo Colombia, Guatemala y Honduras.

Comentarios de Taraciuk Broner:

"A mi la situación en El Salvador me llama la atención, comparándola con otras situaciones en las que he trabajado en mi trayectoria profesional, por dos motivos. Primero, por la velocidad con la cual el Presidente Bukele atacó las instituciones democráticas en el país, el poder judicial, el Ministerio Público, la Asamblea, y todo esto lo hizo en sus primeros dos años de gobierno. (...) Y este es el contexto que permitió la adopción del régimen de excepción que, si bien ha logrado disminuir los índices de criminalidad, lo ha hecho a un costo altísimo para el Estado de Derecho y los derechos humanos. La otra característica llamativa de lo que está ocurriendo en El Salvador es la enorme inversión en comunicación estratégica que ha hecho el gobierno para poder vender esta estrategia de combate a la inseguridad, no solo en El Salvador, sino también en la región."

"En el marco de las detenciones hemos visto casos de torturas, malos tratos, condiciones de detención espantosas, y sin debido proceso, con lo cual no hay ninguna garantía que quienes estén detenidos hayan efectivamente cometido un delito. Y la información de organizaciones de derechos humanos indica lo contrario, en realidad son detenidos porque tienen tatuajes o porque están en el lugar equivocado en el momento equivocado, entonces muchas de estas detenciones son arbitrarias."

"El riesgo principal es que, sobre la base de información limitada y tendenciosa, existan otros países que quieran replicar este modelo. Y no va a funcionar. Porque la realidad de los países es muy distinta, y el contexto de las instituciones en las cuales esto se está discutiendo también es muy distinto. Entonces es un error pensar que automáticamente este modelo puede ser replicado en otro país, por múltiples motivos. Hace falta tener la concentración de poder anterior para poder avanzar con este tipo de medidas, haber cooptado al poder judicial para que no haya un control judicial serio sobre los abusos que se cometen y, por otra parte, ya desde un punto de vista más práctico, no es posible pensar que en un país como México, con muchos millones de habitantes más que El Salvador, se pueda meter preso al dos o tres porciento de la población."

Escuche la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Video

Congressional Testimony: The Roots of Central America’s Exodus

CONGRESSIONAL TESTIMONY AS SUBMITTED FOR RECORD AND DELIVERED BEFORE A FULL COMMITTEE HEARING OF THE US SENATE COMMITTEE ON HOMELAND SECURITY AND GOVERNMENT AFFAIRS.  Over the past five years, slightly over 100,000 unaccompanied migrant children from Guatemala, Honduras and El Salvador have been apprehended at the US southern border. They are but…

˙Kevin Casas-Zamora

Report Card on Education- El Salvador

During the last decade, there has been significant improvement in Salvadorans education, in an international context which reaffirms the importance of education as key strategy for the progress of nations. The Educational Reform, promoted since the 90s, has obtained initial achievements in expanding the access of education, improving quality of…

˙

Building the Future

Since we introduced the first report on Educational Progress September 2002 until 2005, El Salvador has made important advances in education. The results of primary and secondary education achievement tests have had a modest increase, although most students are still located at the intermediate level. Enrollment in primary (first and…

˙