Michael Shifter sobre Venezuela, Puerto Rico y el futuro de Bolivia

NTN24 / Youtube

Michael Shifter habló con Gustau Alegret de NTN24 sobre temas de actualidad en la región, incluyendo la crisis en Venezuela, las amenazas de presidente Trump contra Guatemala, las manifestaciones en Puerto Rico, y las elecciones en Bolivia.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Venezuela y el Grupo de Lima:

“El Grupo de Lima, que se estableció en 2017, ha cumplido un papel importante por su trabajo multilateral sobre el tema de Venezuela. Sin embargo, estamos ya casi dos años después, y mucho de lo que contiene esa declaración ya lo hemos escuchado antes. Creo que está claramente en la posición correcta, acertada, comprometida con la democracia, todo esto está muy bien, y es bueno reiterarlo. Pero también, uno puede preguntar ¿qué hay de nuevo, y cómo vamos a resolver esta crisis en Venezuela?”

“Maduro está en una posición bastante fuerte, porque la apuesta de la oposición de convocar gente en las calles y también la ayuda humanitaria que se hizo a finales de febrero fracasó. La estrategia fracasó.”

 “Yo creo que [los EE.UU.] no saben que hacer [sobre Venezuela]. Y yo creo que ahora si se escuchan mensajes muy diferentes de la administración. Depende de si se esté hablando desde el departamento de estado, del consejo de seguridad nacional, yo creo que falta cierta consistencia con los mensajes porque no saben qué hacer. Y cada uno plantea su punto de vista.”

Guatemala:

“[Guatemala] es un aliado de los Estados Unidos, supuestamente. El gobierno de Jimmy Morales ha hecho todo posible para acomodar a la administración Trump. Ha cambiado su embajada de Israel, ha hecho todo lo que Trump ha pedido. ¿Y esta es la manera de tratar un aliado como Guatemala? Esto es la manera del presidente [Trump], pero no es la manera correcta.”

Puerto Rico:

“Si hay lideres [en Puerto Rico] en este movimiento, en estas manifestaciones, que sean capaces de aprovechar este momento de crisis para convertirlo en una oportunidad, puede ser un punto de inflexión. Pero un cambio en Puerto Rico no va a ser fácil.”

Elecciones en Bolivia:

“Lleva en las encuestas once puntos de ventaja, yo creo que [Evo Morales] es el favorito. Cosas pueden pasar de aquí hasta octubre, pero Morales es un político muy, muy hábil y Bolivia, aunque tiene algunos problemas económicos ahora, básicamente ha tenido un crecimiento sostenido. Ha cambiado, hay mucha más gente indígena que está participando en la vida económica y política del país y la oposición ha estado bastante débil y fragmentada.”

Vea la entrevista completa en NTN24


Suggested Content

Evo’s Journey

With Morales’ approval rating at 75%, it is likely that voters will re-elect him for a third consecutive term

˙