La inauguración de Biden y lo que significa para el cambio climático

Entrevista con Lisa Viscidi durante la inauguracion de Joe Biden Caracol Radio

Joe Biden ha declarado metas más ambiciosas en materia del cambio climático que cualquier otro presidente estadounidense. El 20 de enero asumió la presidencia en un momento crítico para el combate contra el cambio climático. Lisa Viscidi compartió sus comentarios sobre la política climática doméstica y exterior de Biden durante la cobertura de Caracol Radio de su inauguración.

COMENTARIOS DE LISA VISCIDI: 

Caracol Radio: ¿Qué podemos esperar de la administración Biden en el ámbito climático? ¿Qué implica la reentrada de los Estados Unidos al Acuerdo de París? Se finaliza una era en que la ideología básicamente se desligó de todos los temas ambientales. ¿Cómo ve que pueda evolucionar el tema del cambio climático en esta nueva era?

Viscidi: "Va a haber un cambio muy grande, porque claramente el tema del cambio climático va a ser importante para el gobierno de Biden, tanto en la política doméstica como en la internacional. Creo que en la política doméstica, el cambio climático va a ser un tema en muchos aspectos y va a ser parte de todos los departamentos del gobierno, un poco más integrado a todo lo que es la política pública en los Estados Unidos. Biden dice que quiere alcanzar una meta de ser carbono neutral para el año 2050, que es muy ambicioso. La administración va a tener que hacer más para acelerar la transición a energía renovable y eficiencia energética, fortalecer los estándares más estrictos para los vehículos e invertir mucho más en innovación e investigación en tecnologías limpias porque para alcanzar esa meta tenemos que crear nuevas tecnologías que hoy en día ni siquiera existen.

En el ámbito internacional creo que el cambio climático va a ser un tema de conversación en la mayoría de las relaciones bilaterales con otros países. Biden ya habló con algunos gobiernos, algunos presidentes de Latinoamérica, por ejemplo, y el cambio climático fue uno de los temas en las llamadas con todos los presidentes. Va a buscar oportunidades para colaborar con otros países, por ejemplo en estrategias de desarrollo económico basado en bajas emisiones y energías limpias. También quiere competir con China, que hoy en día es el creador y el exportador más importante de tecnologías limpias. 

La adaptación también va a ser un tema más importante tanto en los Estados Unidos como en relaciones con otros países. ¿Cómo podemos adaptarnos a más inundaciones e incendios forestales, etc? Creo que va a haber más ayuda a otros países al respecto. 

Creo que es importante mencionar también el Acuerdo de París. El próximo año en noviembre va a haber una cumbre muy importante en la ONU en donde los países deberían plantear planes más ambiciosos para enfrentar el cambio climático. Hoy día Biden dijo que iba a entrar otra vez en el Acuerdo de París y tiene este año para preparar un plan mucho más ambicioso frente a la ONU para ser el líder en el cambio climático que dice que quiere ser. Eso es un punto importantísimo."

VEA LA ENTREVISTA AQUÍ


Related Links


Suggested Content

El cambio climático que enfriará las relaciones

Victoria Isabel Cardiel C. entrevista a Lisa Viscidi, la directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, sobre la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y cómo afectará a América Latina.

˙Lisa Viscidi