¿Cuánto ha cambiado América Latina en tres décadas?: analista Michael Shifter habla previo a su retiro

Voz de América Voz de América

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Voz de América sobre su trabajo de más de tres décadas centrado en Latinoamérica y sus reflexiones sobre el estado de la región previo a su retiro del Diálogo Interamericano. En la entrevista, Shifter habló sobre su carrera como latinoamericanista, comenzando a los 14 años en un viaje de intercambio estudiantil, recordando los años que paso viviendo en Perú, Chile y Brasil, y eventualmente su llegada a Washington, DC como líder del Diálogo Interamericano, donde pudo influir con su visión sobre América Latina. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

"Empecé a estudiar América Latina cuando fui a la Universidad, y me tome un año donde me fui a Colombia y esto tuvo un gran impacto sobre mi manera de pensar, me abrió a otro mundo y lo encontré muy estimulante, y ese año, creo que fue clave". 

“Viví en Lima, Perú por cuatro años, en Santiago de Chile por dos años, pero viaje por todo América del Sur, y aprendí mucho y me concentre en temas políticos y temas de derechos humanos". 

“Cuando empecé mi trabajo en el Diálogo Interamericano en el año 1994, fue unos meses antes de la primera Cumbre de las Américas…y hubo un espíritu y un clima de optimismo, de un hemisferio comprometido con la democracia y el libre comercio". 

“El ánimo ha cambiado de manera dramática, la situación tanto en América Latina como en Estados Unidos, creo que es más pesimista. Han habido grandes cambios y en América Latina no hay ese compromiso con la democracia. Hay gobierno autoritarios y algunos regímenes ya dictatoriales, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero hay otros gobiernos donde la calidad de la democracia se ha deteriorado mucho". 

[…]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VOZ DE AMÉRICA 


Related Links


Suggested Content

Venezuela protestas

Crisis in Venezuela

There is little doubt that Venezuela’s crises have multiplied and become more serious since Chavez’s death nearly two years ago.

˙Michael Shifter