¿Cuánto ha cambiado América Latina en tres décadas?: analista Michael Shifter habla previo a su retiro

Voz de América Voz de América

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Voz de América sobre su trabajo de más de tres décadas centrado en Latinoamérica y sus reflexiones sobre el estado de la región previo a su retiro del Diálogo Interamericano. En la entrevista, Shifter habló sobre su carrera como latinoamericanista, comenzando a los 14 años en un viaje de intercambio estudiantil, recordando los años que paso viviendo en Perú, Chile y Brasil, y eventualmente su llegada a Washington, DC como líder del Diálogo Interamericano, donde pudo influir con su visión sobre América Latina. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

“Empecé a estudiar América Latina cuando fui a la Universidad, y me tome un año donde me fui a Colombia y esto tuvo un gran impacto sobre mi manera de pensar, me abrió a otro mundo y lo encontré muy estimulante, y ese año, creo que fue clave”. 

“Viví en Lima, Perú por cuatro años, en Santiago de Chile por dos años, pero viaje por todo América del Sur, y aprendí mucho y me concentre en temas políticos y temas de derechos humanos”. 

“Cuando empecé mi trabajo en el Diálogo Interamericano en el año 1994, fue unos meses antes de la primera Cumbre de las Américas…y hubo un espíritu y un clima de optimismo, de un hemisferio comprometido con la democracia y el libre comercio”. 

“El ánimo ha cambiado de manera dramática, la situación tanto en América Latina como en Estados Unidos, creo que es más pesimista. Han habido grandes cambios y en América Latina no hay ese compromiso con la democracia. Hay gobierno autoritarios y algunos regímenes ya dictatoriales, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero hay otros gobiernos donde la calidad de la democracia se ha deteriorado mucho”. 

[…]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VOZ DE AMÉRICA 


Related Links