¿Qué esperar de Chile en la segunda vuelta?

MS with La Tercera Chile La Tercera

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con La Tercera para hablar sobre la segunda vuelta de elecciones en Chile. En la entrevista se trato sobre los temas más urgentes que el próximo presidente deberá abordar, la plataforma política de Boric vs Kast, y las ventajas y preocupaciones de cada candidato.  

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): ¿Cómo ve lo que pasó el domingo en Chile desde afuera y cómo ve lo que viene por delante el 19 de diciembre? 

Respuesta (R): Es difícil recordar un momento de tanta incertidumbre como el que está viendo Chile en este momento. El estadillo social de hace poco más de dos años marcó un antes y un después en el país. Creo que las tres décadas de gobiernos de grandes coaliciones lograran muchas cosas y muchos avances, pero también hubieron ciertas deficiencias y descuidos en muchos temas que llevaron a que la gente se manifieste y haya ocurrido este estadillo social. Esto realmente marca un cambio de época. Nadie sabe cuál será el desenlace de todo este proceso tan complejo.

Chile está viviendo un patrón regional y nacional, como también lo vemos en los Estados Unidos, donde no hemos visto polarización en mucho tiempo; este es un fenómeno que se esta dando en todas las partes de la región porque las opciones más moderadas y de centro han colapsado. Estas han tenido su oportunidad y no produjeron los resultados que la gente esperaba y demanda, con medios sociales y la nueva generación de jóvenes en Chile.  

(P): Desde los Estados Unidos y el extranjero, ¿cómo se ve un eventual gobierno de Boric? ¿Hay temor de que siga patrones que ya han seguido otros países. ¿Hay más temor frente a Boric o a Kast? ¿Cuál es la mirada desde Washington?  

(R): Bueno, esto depende de con quién hablas. Yo conozco varios que le tienen temor a Kast y otros que le tiemen a Boric. Con Boric en particular, este es un tema que vale la pena reflexionar. Hay una gran tentación de usar etiquetas ideológicas para marcar quien es de la izquierda, quien es de la derecha. Pero también hay otro tema, sobre todo con Boric, que es la capacidad y competencia. Yo creo que mucho de la preocupación sobre Boric proviene de la generalidad de sus propuestas, no hay muchos detalles ni especificidad. No tiene mucha experiencia, acaba de cumplir 35 años, y es por esto que hay preocupación. Si fuera alguien de izquierda, pero con posiciones coherentes, claras, bien desarrolladas, y un equipo de gente capaz y competente, habría menos preocupación.

Por otro lado, con Kast pasa lo mismo. En este caso hay más preocupación por sus posiciones extremistas. Y agregaría otro elemento a la pregunta que le hizo a Cindy que es muy relevante, tanto en Chile y en los Estados Unidos, que es es tema de la migración. Trump combinó la migración con el crimen, violencia e inseguridad. Y me parece que Kast está haciendo algo muy parecido y está funcionando de cierta forma. En general, como Chile está cambiando, hay mucha ansiedad y la misma se complica si hay muchos migrantes venezolanos o haitianos. Eso, combinado con la percepción dado a que han subido los niveles de criminalidad, deja terrenos fértiles para Kast como vimos que lo fueron también para Trump. Yo creo que Trump no hubiera llegado a la Casa Blanca en 2016 o hubiera ganado las elecciones si no fuera por el tema de migración. Entonces eso también polariza mucho y son temas muy sensibles. Es un tema también visto en Europa, donde muchos populistas de derecha aprovecharon el tema de migración y llevaron a que haya un cierto nacionalismo contra este tema.

(P): ¿Cuánto crees que lo que pueda pasar en Chile repercuta en América Latina o en las próximas elecciones que vienen? ¿Hay un efecto que eventualmente podría tener esto, el resultado del 19 de diciembre?  

(R): Definitivamente creo que los colombianos están siguiendo muy de cerca esta elección. Tenemos un candidato, Gustavo Petro, que esta liderando las encuestas. Ya es casi seguro que habrá segunda vuelta, pero no se sabe quién va ser el otro candidato. Yo creo que están muy interesados y muy polarizados. Hay temas sociales y mucha frustración y decepción que Petro está aprovechando, lo cual demuestra que hay dinámicas parecidas con Chile y la región.  

Hay otro factor que es Venezuela en sí. La crisis de un país que está en ruinas, que es un desastre y esto juega en favor de un discurso más de derecha. Lo vimos en la elección en Perú, cuando decían que Pedro Castillo iba ser otro Chávez u otro Maduro, lo están haciendo en Colombia con Petro, en Brasil con Bolsonaro. Eso es algo que está en el ambiente y creo que es seguro que vamos a escuchar esto de Kast. Democracia y Comunismo, y Comunismo es Venezuela, mira lo que eso significa, tenemos un ejemplo concreto, una catástrofe en Venezuela.  

[…] 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL LA TERCERA 


Related Links


Suggested Content

Shifter en NTN24 Video

Shifter: Chile está en un territorio totalmente desconocido

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, y Sergio Bitar, miembro del consejo asesor de Idea Internacional e investigador del Dialogo Interamericano, participaron en una entrevista con Gustau Alegret de NTN24 para analizar las elecciones en Chile. Según Shifter, el país está pasando por una “prueba de fuego” debido a la gran incertidumbre respecto lo que va pasar y la inevitable elección del mal menor. Sin embargo, a pesar de que muchos partidos tradicionales han colapsado, Shifter señaló que los jóvenes están jugando un papel más fuerte y están cada día más involucrados en el liderazgo del país.  

˙Michael Shifter

Shifter in his office

El camino incierto de América Latina

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Giselda Lópezlenci de El Comercio sobre las elecciones en Colombia y Brasil, así como las expectativas del nuevo gobierno electo de Gabriel Boric en Chile.

˙Michael Shifter