Conversaciones con Diosdado Cabello, elecciones en Argentina y la visita de Giammattei a Estados Unidos

NTN24 / Youtube

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en el programa Cuestión de Poder de NTN24 para tratar los temas de las negociaciones en la crisis venezolana, las elecciones en Argentina y la visita del presidente electo de Guatemala a Estados Unidos.

Comentarios de Michael Shifter:

Conversaciones entre Diosdado Cabello y Estados Unidos

“Esta noticia [sobre las negociaciones secretas entre EEUU y Diosdado Cabello] ha generado mucha reacción porque Diosdado Cabello, aunque es muy poderoso, quizás el segundo hombre más poderoso de Venezuela después de Nicolás Maduro tiene problemas con la criminalidad, el narcotráfico, y por varios años ha sido investigado en Estados Unidos. La reacción ha sido cómo se pude negociar o conversar con una figura así – aunque sea poderoso, no es una persona con la que se puede negociar dados sus antecedentes.”

“Diosdado Cabello había negado que estaba conversando con Estados Unidos. Todo esto yo creo que es otro movimiento más en ese juego de buscar una salida a la crisis venezolana. Están los procesos en Oslo con representantes de Maduro y Guaidó, y no me extraña que haya conversaciones con Diosdado Cabello porque el tiene que estar incluido – tiene muchos aliados muy fuertes en Venezuela. Y si esto es una lucha por poder, él tiene poder, y creo que eso es innegable.”

“Se nota que hay diferencias dentro del gobierno de Venezuela, y creo que Estados Unidos está tratando de aprovechar y explotar esas diferencias, esas tensiones entre Diosdado Cabello y Maduro. Maduro se ve un poco más debilitado. Hay que recordar que el propósito principal de Estados Unidos en su política hacia Venezuela es sacar a Maduro del poder. Al mismo tiempo, Estados Unidos le da garantías a Cabello. Pero yo creo que estamos muy lejos de cualquier acuerdo.”

“Las sanciones duelen y tienen un impacto. Lo que se está buscando es llegar a tener elecciones adelantadas, pero Estados Unidos está tratando de demonstrar que estos mensajes van a llegar a la cúpula militar en Venezuela, para que abandonen a Maduro y se pasen al lado de Guaidó. Esto es lo que buscan, pero no me parece que vaya a funcionar.”

“Lo que falta aquí en Washington es realmente una estrategia coherente y bien pensada.”

“Lo que la administración de Trump espera es que, con amenazas, con ultimatos, con presiones económicas, esto va a llevar a que los militares digan “ya no podemos seguir apoyando a Maduro”. Estados Unidos se mantiene en esta idea en vez de apoyar el proceso de Oslo.”

“Es ingenuo pensar que un bloqueo naval no tendría ningún efecto sobre la población. Hay que aclarar que la causa principal de la crisis humanitaria son las políticas del gobierno venezolano, primero Chavez y después Maduro. Sin embargo, estas medidas de sanciones económicas bastante severas agravan el problema.”

“Hasta ahora Estados Unidos ha indicado que no está dispuesto a retirar estas sanciones, pero si no están produciendo el efecto deseado y causando más sufrimiento, a mi me parece que hay que repensar esa política.”

Elecciones en Argentina y derrota de Macri

“Macri, a pesar de sus políticas y de su intención por mejorar la situación, no produjo resultados positivos y fue castigado en las urnas. Le va a ser muy difícil para el ganar el 28 de octubre.”

“Creo que el mensaje es muy claro – si no produces resultados, te van a castigar. Macri no logró reducir ni la inflación ni la pobreza, y por ello lo juzgaron.”

“Macri tuvo su oportunidad y ya es muy tarde para arreglos de último minuto. Los cambios que está proponiendo ahora no son muy creíbles, creo que no van a tener el efecto político que el busca.”

“La gente va a interpretar las propuestas de Macri como una estrategia política. Macri tuvo su oportunidad y el camino que tomó fue sensato, pero no funcionó."

“Alberto Fernández es una persona muy inteligente, muy pragmático, moderado, fue jefe de gabinete de Cristina Fernández y salió con criticas muy duras contra ella, y ahora se han reconciliado. Pero él es diferente de ella. Pero el gran interrogante, lo que nadie sabe en este momento, es cómo va a ser la dinámica entre los dos, porque ciertamente Cristina es una persona a la que le gusta ejercer el poder.”

Giammattei visita Washington

“Giammattei está hablando en términos de atacar las causas de la inmigración. En eso tiene algo en común con el gobierno de México de López Obrador, y de hecho Giammattei ha estado conversando con Ebrard y con López Obrador sobre este tema. Tiene sentido el crear una iniciativa de desarrollo para la frontera entre México y Guatemala, pero lamentablemente no veo los recursos necesarios para ello.”

“Habría que ver de qué nivel de recursos estamos hablando [por parte del gobierno de Estados Unidos]. Quien tiene la última decisión sobre ello es el Congreso de Estados Unidos, cuando estamos en una situación económica bastante incierta.”

Vea la entrevista completa en NTN24:


Suggested Content