Canton: “Existen crímenes de lesa humanidad, y ahora tiene que identificar los responsables”

Photo of Santiago Canton in an interview EVTV

Santiago Canton, director del programa de estado de derecho del Dialogo Interamericano habló con Aló Buenas Noches el 19 de Septiembre. Dio sus comentarios sobre el Fact Finding Mission de Derechos Humanos Naciones Unidas en Venezuela y el futuro de su mandato.

COMENTARIOS DE SANTIAGO CANTON 

Pregunta (P): ¿Cuán determinante es que la Fact Finding Mission mañana nos hable de esa cadena de mando, que es lo que revela eso?

Respuesta (R): "Sí, creo que todo lo que está pasando es muy importante, lo crucial en este momento son dos cosas- primero como he dicho varias veces en este programa, estos procesos son lentos y si la lentitud no ayuda la defensa de los derechos humanos no hay otra alternativa, así que eso siempre tenemos que tener presente. En segundo lugar lo más importante de este momento es la decisión que se tiene que tomar en el consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas sobre si continúa o no la misión especial de las Naciones Unidas. Eso es lo más importante en las próximas semanas. De ahí la importancia que tiene la conferencia de mañana que va a dar el grupo de expertos de las Naciones Unidas porque ahí va a plantear algunos temas bastante específicos. Si hoy ya nos adelantó un poco esos temas, uno sé que hace referencia que es de quiénes son las responsables detrás de estas violaciones. Pero también van a hablar sobre que aún siguen existiendo, o estos aparentemente lo que anunciaron en página, que siguen existiendo violaciones a los derechos humanos que ya las hemos planteado con anticipación varias veces y pareciera que siguen existiendo que no hubo un cambio y también van a plantear cuales son las causes de la migración forzada, agregando una agenda nueva en la agenda que no se había planteado con anterioridad ante las Naciones Unidas. De ahí la importancia que tiene la actividad de este mandato hoy en día y la importancia que se apruebe el mandato para que sea uno o dos años más, que continúa existiendo, y eso es clave".

(P): ¿Cuando ya estamos hablando de la cadena de mando estamos revelando que lo que es la esencia de un crimen de lesa humanidad, porque una violación de derechos humanos la puede cometer con cualquier funcionario de manera independiente, no tiene porque estar ligado a un sistema. Pero si ya hablamos de un patrón de una orden quemana de lo más alto de esa misma red, entonces allí es cuando entra la pertinencia de la participación de la corte penal, cierto?

(R): "Correcto, exactamente es así, nosotros cuando hablamos de derechos humanos en general en América Latina se conoce bastante más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, en todos esos casos siempre se habla de la responsabilidad estatal, no existe una persona responsable, la Corte Interamericana no identifica una persona responsable, dice que el estado es responsable por esta violación porque es que funcionario cometió esa violación por lo tanto el estado responsable. Aquí estamos hablando de responsabilidad individualque es la última etapa que también ya hemos hablado en el pasadoque es el rol de la Corte Penal Internacional. De ahí es fundamental lo que tú estás planteando y lo que va a hablar mañana el mandato de Naciones Unidas en relación a quiénes son los responsables. Maduro sabía lo que estaba pasando. No solo sabía, dio la orden, o no dio la orden y la orden la dio el que está a cargo de SEBIN, o fueron todos. O sea, eso es lo que se va a empezar a avanzar y en esa etapa también esta la Corte Penal Internacional que ya dijo que existen crímenes de lesa humanidad, y ahora tiene que identificar los responsables. Esa es la etapa que se encuentra ahora. También la etapa en que estamos en el panel de expertos de la OEA del cual soy parte, donde también estamos buscando identificar la cadena de mando. Quiénes son los responsables, hasta dónde se llegó, en principio lo que hemos visto hasta ahora por lo menos en algunas de las pruebas que hemos podido recoger que esa cadena de mando llega hasta la máxima autoridad que es el presidente Maduro".

[...]

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EVTV MIAMI


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter