Shifter: “América Latina debe crear un nuevo pacto social para reducir la desigualdad y crear una sociedad más justa”

Michael Shifter Francisco Arteaga

2020, un año signado por la pandemia, el desempleo, y un creciente descontento político, parece depararle a Latinoamérica tiempos de agitación que ya han llevado a algunos expertos a caracterizar los años venideros como la década perdida de la región.

Sobre la perspectiva de realizar grandes reformas estructurales pendientes en América Latina en temas como salud, educación y empleo que conjuren esta crisis, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la salud de la democracia en la región, Contexto dialogó con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano —tanque de pensamiento en asuntos internacionales relacionados con el hemisferio occidental—, profesor adjunto en la escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, y colaborador habitual de medios como The New York Times, Foreign Affairs, The Washington Post y Harvard International Review.

 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

¿Qué puede esperar Colombia si Trump es reelegido? ¿Qué esperar si gana Biden?

Si Trump es reelegido se puede esperar más de lo mismo. Difícil imaginar más moderación o un tono menos agresivo en un segundo mandato. Trump seguirá siendo muy errático y poco previsible. En cambio, si gana Biden, habrá un retorno a los parámetros tradicionales de política exterior, que incluirá a Colombia. Los temas de democracia y Derechos Humanos, y en el caso Colombiano, el proceso de paz, volverán a ocupar un lugar en la agenda junto a temas como Venezuela, narcotráfico y crimen organizado, que han sido importantes para Trump. Sin embargo, para recuperar autoridad y credibilidad sobre la democracia, la nueva administración tendrá que esforzarse para reparar el daño que se ha hecho en los Estados Unidos en los últimos años. Con Biden es razonable esperar mayor previsibilidad y se mantendrá una estrecha cooperación bilateral, aunque posiblemente habrán algunas diferencias, lo que es normal entre socios estratégicos.

¿Qué debe suceder en América Latina para que los Estados Unidos presten atención a la creciente presencia China en el continente? ¿Es positiva esta presencia?

En los últimos años se ha logrado un amplio consenso político en los EE.UU., más atento y preocupado sobre la creciente presencia de China en el continente y el resto del mundo. Para muchos países en la región que están sufriendo económicamente, lo que se ha agravado por la pandemia, China es un socio importante por razones pragmáticas y es ingenuo pensar que eso va a cambiar. El tema estará en la agenda tanto de Trump como de Biden. La diferencia será de estilo y enfoque. La política de la administración Trump de presionar gobiernos para tomar distancia de China y elegir a EE.UU. como socio preferido no ha funcionado. Biden intentará competir con China en la región con una agenda más robusta en cuanto a inversión y comercio. Espero que retomará la Alianza Trans Pacifica (TPP), la mejor política para contrarrestar a China en la región y en el Pacifico. Retirarse de la TPP fue un error estratégico gigantesco por parte de Trump.

Venezuela se ha vuelto un serio problema, especialmente para Colombia. ¿Se ve alguna salida a la vista para volver a la democracia y reconstruir un país en crisis por el llamado socialismo del siglo XXI?

[…]

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CONTEXTO


Suggested Content

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙

Obama & the Haitian Earthquake

When Haiti was struck by a devastating earthquake, the administration of U.S. President Barack Obama quickly absorbed the depth of the tragedy and necessity of a robust U.S. response. Unless the U.S. adopts a proactive role, Haiti’s fragmented political landscape threatens to deteriorate into a political vacuum that will compound the current crisis.

˙