Analysis

How Has Youth Unemployment Affected Latin America?

Is there a direct correlation between youth unemployment and the social unrest? What accounts for such high levels of youth unemployment and what effect has it had on the region?

Hans-Joachim Voth, William S. Reese, Mark Lopes, Jonas Prising

El aprendizaje de los estudiantes al centro de las reformas

Qué nos dicen los actuales hallazgos de la investigación sobre cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes? ¿Cuántas decisiones y reformas educativas están basadas realmente en resultados de estas investigaciones? Estas fueron dos preguntas centrales que motivaron el Foro Global de Políticas sobre el Aprendizaje, que el 4 y 5…

Reports ˙

Ontario: Efectivas reformas a gran escala y en contextos de diversidad

La provincia de Ontario, en Cana­dá, se encuentra entre los siste­mas con mejores resultados edu­cativos en el mundo, situación que se ha reforzado desde 2003 con una ambiciosa reforma que actúa en múltiples frentes con objetivos bien definidos: mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemática, aumentar las tasas de graduación…

Reports ˙

Supporting Informed Dialogue on Second-Generation Education Reforms in Guatemala

In collaboration with the Partnership for Educational Revitalization in the Americas (PREAL), the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) in Guatemala designed and implemented the project “Supporting Informed Dialogue on Second- Generation Education Policy Reforms” from 2008-2010. Through studies, workshops, discussions, consultations, and other ways of raising awareness and…

Reports ˙

Education Policy Reform for Quality and Efficiency in Honduras

In 2008, the Partnership for Educational Revitalization in the Americas (PREAL) and the Ricardo Ernesto Maduro Andreu Educational Foundation (FEREMA) began the project “Education Policy Reform for Quality and Efficiency in Honduras,” designed to improve education policy in the country. The project contributed two lines of action in the educational…

Reports ˙

Estándares en Educación Implicancias para su aplicación en América Latina

El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que…

Guillermo Ferrer

Reports ˙

El conflicto de los secundarios en Chile

En marzo de 2006, los estudiantes secundarios en Chile protagonizaron una fuerte movilización que comenzó con demandas de carácter económico y evolucionó hasta un cuestionamiento general de la calidad de la educación, constituyéndolo en un tema de prioridad en la agenda pública y exigiendo la búsqueda participativa de soluciones. Se…

Reports ˙

La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas

A pesar de los esfuerzos realizados en América Latina por introducir reformas en la educación, se observa una gran dificultad para generar los cambios. Hasta ahora, en la formulación de políticas educativas los principales actores han sido los sindicatos docentes, el Ejecutivo y, en menor medida, los actores regionales o…

Reports ˙

Progreso educativo en Latinoamérica: Avances todavía insatisfactorios

América Latina está esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas áreas. La mayoría de los gobiernos ha ejecutado importantes medidas durante los años posteriores a nuestro último informe, aumentando la inversión, estableciendo y consolidando sistemas de evaluaciones nacionales, trabajando en la implementación…

Reports ˙

Education Reform Policy

For a long time, poor coverage and low quality education in Latin America have been seen as some of the main causes for the slow economic growth and the unequal income distribution.  Since World War II, many governments decided to hire more teachers and to build more schools; consequently, in…

Robert R. Kaufman, Joan M. Nelson

Reports ˙

Sindicalismo docente y reformas educativas: el caso de Uruguay

A partir de los casos analizados por el estudio ˝Sindicalismo y gobierno: una agenda para el diálogo en torno a la reforma educativa˝ en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de PREAL sobre Sindicalismo Docente, se presenta aquí un resumen de la experiencia uruguaya en este tema,…

Reports ˙

Reformas curriculares: La experiencia de los 90 en Perú, Argentina, Colombia y Chile

Las reformas curriculares de fines del siglo XX en América Latina se llevaron a cabo en contextos nacionales de política educativa que se caracterizaban, y aún se caracterizan, por presentar una gama de problemáticas no resueltas, y que amenazan con seguir profundizándose si no cambian los estilos políticos de conducción…

Reports ˙

Sindicatos docentes y gobiernos en América Latina

Sindicatos docentes y gobiernos en América Latina: Lecciones para los diálogos en torno a la reforma educativa Sobre la base de estudios realizados en diez países, en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo “Sindicalismo Docente y Reforma Educativa en América Latina”, de PREAL y FLACSO Argentina, se…

Reports ˙

Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana 2003

“Es Hora de Actuar” se titula este segundo informe de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa (de PREAL) que se lanza oficialmente a inicios de octubre. Sin desconocer los esfuerzos en el campo de la educación hechos en los últimos años, la Comisión destaca que éstos resultan claramente insuficientes…

Reports ˙