Shifter: ‘El error ha sido subestimar a Maduro’

Portafolio / Youtube

 Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Portafolio sobre la situación actual en Venezuela y el futuro político del país en el contexto de los últimos sucesos en la región.

 Comentarios de Michael Shifter: 

¿A raíz de los acontecimientos de los últimos 2 o 3 meses, qué piensa de la situación en Venezuela? ¿Qué ha pasado y qué puede pasar en estos próximos 2 o 3 meses?

"La situación venezolana sigue siendo muy incierta. Es muy difícil predecir qué puede pasar en cualquier momento, pero lo que hemos visto es que el proceso de diálogo para negociar un acuerdo, en el cual participaron representantes de Maduro y también de Guaidó, no ha resultado. Fracasó y también la idea de una opción militar, creo que eso ya no está en la agenda o por lo menos no se escuchan muchas referencias a esto.

Me parece que estamos en un impasse. Obviamente el régimen de Maduro tiene graves problemas también, pero parece que sigue estando en control. Creo que la estrategia más bien es tratar de aumentar las sanciones contra Venezuela- intensificar la presión y esperar que con más presión y más y mayores sanciones y más aislamiento de Maduro que eso vaya a debilitar el régimen y eso vaya a resultar en una transición a la democracia. Nadie tiene claro si esto va a resultar, pero parece que hoy en día es la esperanza."

Había muchos analistas que decían que para esta época del año ya Maduro no iba a estar. Y parece que va a ser por un tiempo más. Como usted dice, hay incertidumbre, pero parece que el régimen se mantiene.

"Sí, se mantiene y yo creo que ha sido un error subestimarlo. Lo que no sabemos, a pesar de muchas declaraciones y muchos comentarios, es lo que pasa dentro de las fuerzas armadas. Es una caja negra. Ese es el pilar principal del régimen de Maduro. Si las fuerzas armadas no lo apoyan, se cae el régimen. Hasta ahora se han mantenido con él por varios motivos  - por intereses propios criminales, por miedo, por represión, por otras cosas, pero parece que sigue así. Ahora uno no sabe cómo está la dinámica dentro de las fuerzas armadas y esto es clave. Esto es clave porque si hay un problema en las fuerzas armadas y hay un intento para reemplazar a Maduro, obviamente cae el régimen totalmente. El poder está con ellos, pero es cierto que Maduro ha podido manejar."

Han salido unas fotos de Juan Guaidó con gente reconocida como criminales en Colombia que supuestamente lo ayudaron a pasar la frontera el 22 de febrero a Colombia. ¿Qué legitimidad tiene ahora Juan Guaidó después de todo esto y qué legitimidad puede tener o puede seguir teniendo Juan Guaidó ante la opinión pública y ante los gobernantes de América Latina?

"Yo creo que Juan Guaidó sigue con mucha legitimidad. Fue elegido a la Asamblea Nacional que es la única institución democrática legítima en Venezuela hoy día. Es presidente. Tiene esa legitimidad y no ha perdido esto por las fotos. Yo creo que es bastante desafortunado y es un golpe a su imagen. Obviamente Maduro y el régimen han aprovechado esas imágenes para sus propios fines. No está muy claro hasta qué punto él sabía quiénes eran esa gente. Él dice que no tenía idea. Creo que es más complicado, pero no está nada claro. Yo creo que fue un error de una persona que no tiene mucha experiencia en política y obviamente aparecer en fotos con gente así no ayuda mucho a construir una imagen internacional legítima y favorable, pero él sigue siendo el único líder en Venezuela. Es la figura más popular en Venezuela de acuerdo con todas las encuestas."

John Bolton era el crítico más duro de Maduro en la Casa Blanca. ¿Se espera algún cambio de política de la administración Trump hacia Maduro? Por ejemplo, Trump es muy dado a reunirse con los dictadores como ya pasó con Corea del Norte o con Putin.

"La diferencia importante es que desde el principio Trump ha sido bastante suave digamos con Putin y con Kim Jong-un y otros dictadores. Sin embargo, desde su primer día como presidente, ha tomado una posición muy dura contra Maduro. Maduro ha sido la excepción en cuanto a la relación de presidente Trump con otros autócratas en otras partes del mundo.

Yo dudo mucho que vaya a cambiar la política. No veo que EE.UU. vaya a retroceder las o disminuir sanciones. Están ahí y yo creo que van a seguir. Tal vez Bolton era más combustible. Su retórica era muy agresiva, muy hostil. Tal vez vamos a escuchar menos de ese lenguaje, ese discurso que viene de EE.UU., pero yo no veo una marcha atrás en las medidas que ha tomado la administración. Dudo mucho que Trump vaya a encontrarse con Maduro. No lo veo porque desde el principio ha tenido una posición bastante dura. Es muy diferente con otros autócratas."

¿Por qué?

"Es una buena pregunta que nadie ha contestado muy bien. Tal vez tiene que ver algo con la política interna. Florida tiene una diáspora cubana y venezolana muy grande y muy importante. Para la elección en 2020 es fundamental que Trump gane Florida. Otra cosa es que Maudro está en América Latina. Siempre hay esa actitud de la Doctrina Monroe del “patio trasero”. Yo creo que eso también juega un rol, lo cual marcó una diferencia en su posición frente a Maduro o a Castro o a Daniel Ortega en comparación con su posición frente a otros autócratas en el mundo."

[...]

Vea la entrevista completa en Portafolio


Suggested Content

Santos: A Different Gamble with Chavez?

On August 7, an important chapter in Colombian-Venezuelan relations that has coincided with the presidencies of Alvaro Uribe and Hugo Chavez will come to an end. These last eight years have been a rollercoaster, with moments of great tension but also occasional pragmatism.

˙Michael Shifter

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter