Reunión del consejo de seguridad de la ONU sobre Venezuela

NTN24

En este entrevista con NTN24, Michael Camilleri, director del programa de estado de derecho del Diálogo Interamericano, analizó las implicaciones de la reunión del consejo de seguridad del ONU sobre la situación en Venezuela, y otros temas relacionados a la situación Venezolana.

COMENTARIOS DE MICHAEL CAMILLERI:

“Hay tres conclusiones de la reunión [del consejo de seguridad de la ONU] de hoy. Primero, por primera vez, hay atención de las naciones unidas a la crisis en Venezuela en toda su gravedad.  Uno de cada cuatro venezolanos necesitan ayuda humanitaria. Esto sin hablar de los 4 millones de venezolanos que han tenido que huir del país, muchos de ellos residentes en Colombia. Hoy por primera vez escuchamos a la ONU reconociendo la gravedad de la situación y haciendo un llamado explicito para dar respuesta adecuada para la crisis. Segundo, la ONU se convierte claramente en el nuevo frente de la estrategia de los estados unidos para aislar diplomáticamente a Maduro, después de lograr el reconocimiento del enviado de Guaidó en la OEA. El vicepresidente Pence que la nación unida hace lo mismo. Tercero, parecería que no hay un acompañamiento de los Estados Unidos en esa solicitud. Incluso, por parte de países que han reconocido Guaidó como presidente interino de Venezuela. E incluso, países como Chile y Republica Dominicana que votaron en la OEA para aceptar al representante de Guaido en la OEA, pero dentro de la ONU mantuvieron silencio a la solicitud del vicepresidente Pence.”

Lograr en Naciones Unidas, como se ha logrado en la OEA, en cuanto al reconocimiento de un representante de Guaido como representante legítimo de Venezuela en el órgano no va a ser fácil.”

“Hay mucha especulación [sobre el apoyo de Rusia.] Hace unas semanas había un rumor de que Rusia estaba buscando una “salida elegante” reconociendo que Maduro no tenía futuro y que la crisis económica en Venezuela iba a salir muy cara para Rusia, en términos de tratar de mantener a maduro en el poder a pesar de su manejo desastroso del país. Sin embargo, él envió de aviones y personal y equipo militar para apoyar a maduro tienden a hacer pensar que Rusia está dispuesto a invertir en el corto plazo para mantener las relaciones con Nicolás Maduro y mantenerlo en el poder.”

“Fue interesante que el representante humanitario de Naciones Unidas (…) utilizo la palabra problema humanitaria y no crisis humanitaria.” Yo creo que esto no es accidental. Claramente lo que el describe, en termino de número, es una crisis sin lugar a duda. “Pero suavizar este lenguaje de una manera busca dejar los canales abiertos de comunicación con el régimen de Maduro, quien finalmente tendrá que aprobar (…) la ayuda o programa de asistencia por parte de naciones unidas.” “Naciones Unidas tiene 400 personas en Venezuela y quisiera tener mas para poder responder a esta crisis, pero para esto tiene que suavizar y manejar las relaciones con maduro y sus aliados.”

Vea la entrevista completa aqui