Lunares en política exterior de Duque en su primer año en el gobierno

The White House / Wikimedia / Public Domain

Los temas claves en la agenda del mandatario colombiano han sido Venezuela y Estados Unidos. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, comentó en esta entrevista para El Tiempo.

Comentarios de Michael Shifter:

"Colombia ha mostrado mucha solidaridad y generosidad [con respecto a la crisis de migrantes venezolanos], y es impresionante lo que ha hecho en esta situación en cuanto atender una crisis de esa envergadura”.

“En el primer año de gobierno de Iván Duque la crisis en Venezuela, la consolidación de las relaciones con EE. UU. y la preocupación internacional por los escasos avances en la implementación del acuerdo de paz con las Farc fueron las líneas que marcaron la política exterior”.

“La relación con EE. UU. no ha sido fácil por el comportamiento errático del presidente Donald Trump (…) Es muy difícil tener una relación de confianza”.

“El presidente colombiano “ha tenido muchos vínculos importantes con otras partes de la administración Trump, más allá del presidente, y también con sectores de ambos partidos en el Congreso, una estrategia inteligente para evitar que narcotice otra vez la relación entre Colombia y EE. UU.”

“Como EE. UU. está en época electoral el tema de drogas está en la agenda doméstica y el presidente Trump va a aprovechar cualquier tema que pueda rendir resultados políticos para él”.

“En el segundo año de gobierno, el presidente Duque debe empezar a mostrar algunos avances y mejoras en cuanto a la política antidrogas y dar señales importantes de que hay avances”.

“Venezuela sigue siendo un gran reto. En la medida en la que la crisis política no se resuelva en Venezuela va a ser mucho peor la crisis de migrantes y refugiados. Esto va a poner mucha presión en el tema de Colombia, fiscal, político y de todo tipo. Entonces, concierne a todos tener urgencia en cuando a tratar de resolver o por lo menos reducir la gravedad de la situación en Venezuela”.

Lea la entrevista completa en El Tiempo


Suggested Content

Trump’s Comment on Venezuela Makes a Bad Situation Worse

No one should be worried about American military action anywhere in Latin America. The notion is risible. But President Trump’s cavalier remark last week referring to a “possible military option” to deal with the increasingly dictatorial regime led by President Nicolás Maduro in Venezuela has real consequences.

˙Michael Shifter