“Podría fortalecer al presidente Maduro”: cómo la advertencia de Trump de una acción militar puede afectar a la situación en Venezuela

Marquinam / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

"No puedo imaginar ningún gobierno en América Latina, sea de derecha o izquierda, que esté de acuerdo con esa idea".

Son palabras de Michael Shifter, un influyente analista de las relaciones hemisféricas, quien considera que la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Venezuela puede servir más bien para fortalecer al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

"Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana", indicó Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

En una entrevista con BBC Mundo poco después de que Trump dijera este viernes que su gobierno maneja varias opciones respecto a la crisis en Venezuela, "incluida la opción militar si es necesaria", Shifter sostuvo que esto podría servir como "un regalo" para Maduro.

"Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar Venezuela", explicó.

¿Cómo toma la advertencia del presidente Trump sobre una posible acción militar en Venezuela?

La Casa Blanca ya había dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Pero mencionar una opción militar como algo que está considerando Trump es sumamente preocupante, peligroso.

Creo que podría fortalecer al presidente Maduro y al régimen en Venezuela. Y también podría crear problemas con el resto de América Latina, que evidentemente va a rechazar esa opción, justo cuando los vecinos de Venezuela están empezando a movilizarse para desafiar al régimen.

Entonces el efecto va a ser contraproducente. Y no sé por qué Estados Unidos necesita usar este tipo de lenguaje cuando la gente ya está nerviosa con el caso de Corea del Norte.

¿Es posible que Trump llegue efectivamente a usar la opción militar en Venezuela o esto es algo retórico?

[...]

Lea la entrevista completa en BBC Mundo 


Suggested Content