Laura Chinchilla: “En realidad a América Latina le sirve entablar relaciones con la mayor cantidad de socios”

photo of Laura Chinchilla with Gabriela Frías

Copresidenta de la junta directiva del Diálogo Interamericano, Laura Chinchilla, habló con Gabriela Frías de CNN en español sobre el liderazgo latinoamericano con la UE en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comentarios de Laura Chinchilla:

“Yo creo que uno de los puntos débiles de esta cumbre y que ha sido un punto débil en años anteriores, es el tema de diálogo político en el cual América Latina llega con un nivel importante de fragmentación interna. Estamos bastante divididos en temas como la democracia y derechos humanos. Esto se refleja en el hecho de que América Latina no logre tener una posición unificada, como por ejemplo sí la tiene Europa frente a la invasión de Rusia a Ucrania.”  

“En realidad a América Latina le sirve entablar relaciones con la mayor cantidad de socios comerciales y de inversión. Es importante hacerlo con Estados Unidos, China, los países del sur y Europa."

“Yo creo que la imagen de América Latina y su peso relativo en la agenda y economía global se ha venido reduciendo. Su imagen como un continente que está unificado en torno a un conjunto de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos ya no es la misma. América Latina hoy es la región en donde el deterioro democrático se ha acelerado más, de manera que ya no se la ve con la admiración que se la veía en el pasado. También hay que decir que la Unión Europea ha estado muy cerca de los procesos electorales porque observan los mismos. De hecho, Venezuela acaba de anunciar que no van a recibir a la Unión Europea como observador. Esto le está haciendo daño a América Latina porque la involución es evidente. Europa tampoco ha sido una región exenta del deterioro democrático. Hay gobiernos autoritarios gobernando algunos países de Europa, pero nunca en las dimensiones de lo que está ocurriendo en nuestra región.” 

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙