Shifter: “La unidad de la OTAN es un respaldo para la democracia que demuestra fuerza y compromiso”

CNN

Michael Shifter, expresidente y senior fellow del Diálogo Interamericano fue entrevistado por CNN en el programa semanal Globoeconomía. El tema de la conversación fue el actual escenario internacional después de la pandemia, la guerra en Ucrania y las consecuencias para América Latina.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): ¿Ante la guerra en Ucrania parece haberse reforzado la unidad de los países democráticos y la actuación de la OTAN, es así no?

Respuesta (R): “Claro, eso fue una gran sorpresa para muchos analistas que veían la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN como una organización casi muerta. Putin también subestimó la fuerza y capacidad de responder a una agresión de la OTAN. Por supuesto hay algunas diferencias, pero lo que sobresale es la unidad entre los aliados y esto es muy relevante para la lucha global por la democracia. Los países Europeos y estados Unidos, con todos sus problemas, siguen siendo democracias y esta unidad en el frente democrático es trascendental y demuestra que no hay tolerancia para un poder autoritario como Rusia y su decisión de invadir un país independiente. Esta unidad es un respaldo para la democracia que demuestra fuerza y compromiso”.

(P): ¿Qué desafíos puede crear el avance del frente de partidos autoritarios en muchos países del mundo, incluidos Europa y los Estados Unidos?

(R): “Creo que este va a ser un gran desafío para la democracia en el mundo. Todos los estudios y índices como el The Economist Democratic Index demuestran una recesión democrática global donde, si bien hay elecciones, hay también erosión del estado de derecho. El hecho es que muchos partidos tradicionales han perdido consenso y en este vacío hay una tendencia de partidos populistas a atacar las instituciones”.

(P): ¿En todo este contexto, como definirías la situación de América Latina frente a estos desafíos?”

(R): “En primero, la región latinoamericana ha sido la más golpeada por la pandemia según todos los indicadores. La situación ya estaba muy grave ante de la pandemia y ahora, con la guerra, las cosas están empeorando aún más con una inflación que no se veía desde hace muchos años. Hay inseguridad alimentaria, aumento de los precios del petróleo y muchas otras consecuencias por los ciudadanos. Sin embargo, no obstante las muchas dificultades América Latina permanece una región con elecciones y con tradición democrática, a parte de algunas excepciones. Esto se debe también a la resiliencia de la sociedad civil y del sector privado”.

[…]     

Vea la entrevista completa en CNN.


Related Links


Suggested Content

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙

Obama & the Haitian Earthquake

When Haiti was struck by a devastating earthquake, the administration of U.S. President Barack Obama quickly absorbed the depth of the tragedy and necessity of a robust U.S. response. Unless the U.S. adopts a proactive role, Haiti’s fragmented political landscape threatens to deteriorate into a political vacuum that will compound the current crisis.

˙