Rebecca Bill Chavez: “La gravedad de lo que ocurre en Nicaragua no recibe la atención internacional que merece”

Rebecca Bill Chavez, preidenta del Diálogo Interamericano. Foto tomada de la agencia Alamy.

Después de casi dos décadas documentando las violaciones de derechos humanos en América Latina, incluida la grave crisis de Nicaragua desde Human Rights Watch (HRW), la abogada Tamara Taraciuk Broner este 1 de mayo se sumó al equipo del Diálogo Interamericano para dirigir el Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho.

En declaraciones a LA PRENSA, la presidenta y CEO del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez, destacó la llegada de Taraciuk en un momento en el cual “existen enormes desafíos para la democracia y los derechos humanos en la región”.

Comentarios de Rebecca Bill Chavez:

Pregunta (P): ¿Cuáles son las perspectivas de Diálogo Interamericano con la llegada de la abogada Tamara Taraciuk, que por años ha documentado las violaciones de derechos humanos en la región para HRW?

Respuesta (R): El Programa sobre Estado de Derecho que dirigirá Tamara ha sido un eje fundamental del Diálogo Interamericano desde la creación de nuestra institución hace 40 años. Tamara se suma a nuestro equipo en un momento en el cual existen enormes desafíos para la democracia y los derechos humanos en la región. Con su visión y experiencia, estoy segura de que logrará poner en la agenda pública discusiones difíciles y necesarias para avanzar el trabajo en estos temas fundamentales y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho.

P: ¿Cuál es el Programa previsto a trabajar en cuanto a los desafíos que enfrenta la región?

El Programa sobre Estado de Derecho buscará oportunidades para influir en esta agenda con proyectos concretos que contribuyan a abordar los desafíos que enfrenta la región, que son muchos. Incluyen retrocesos democráticos, un aumento de la violencia y la inseguridad, la falta de respuesta adecuada de las democracias ante problemas crónicos como la pobreza y la desigualdad, así como la transparencia y la rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos y ante la corrupción generalizada.

[...]

Lea la entrevista completa en LA PRENSA


Related Links