La gravedad del cambio climático en el Caribe y algunas recomendaciones para mitigar sus impactos

Main Photo: Ministerio de Educación (República Dominicana) / CC BY

Aunque el cambio climático es un fenómeno global, los países caribeños se encuentran particularmente vulnerables a sus amenazas. El análisis de las causas y consecuencias del calentamiento global, y la promoción de programas de estudio sobre el medio ambiente, será una acción preventiva importante para mitigar el terrible impacto que tendría la aceleración del cambio climático en el Caribe, según los ponentes en un webinar dedicado a la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana el 5 de junio, de la Fundación Propagas, la Universidad Central del Este y el Diálogo Interamericano.

El Dr. Rafael Méndez Tejeda, Catedrático del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico expuso su alarmante preocupación frente al creciente calentamiento de la tierra, indicando que de acuerdo a las condiciones actuales, la temperatura media global aumentará de uno a cuatro grados centígrados cada 100 años. Durante la época del Paleoceno el mismo incremento de temperatura tomó más de 20.000 años. El experto hizo énfasis en aclarar que el cambio climático ocurre por condiciones naturales, sin embargo, el abrupto proceso de calentamiento global en la actualidad es causado por los humanos.

En Latinoamérica y el Caribe, las consecuencias podrían ser devastadoras. El presentador advirtió que entre ellas se encuentran las frecuentes olas de calor, que triplican las visitas a hospitales, los periodos de sequía en el Caribe y los incendios forestales. Señaló además con insistencia que la recién comenzada temporada de huracanes en el Caribe puede ser de las peores, debido al aumento del volumen de vapor de agua gracias al calentamiento global. Advirtió que las islas caribeñas no están en capacidad de gestionar un desastre natural en medio la pandemia del Covid-19.

Tejeda sugirió que se desarrolle un plan multi-riesgos que acarrea el cambio climático. Los recursos necesarios para atender estos planteamientos serían de un dos a tres por ciento del producto interno bruto de los países. Entre las medidas recomendadas se encuentran promover energías renovables como la eólica y solar, mejorar la eficiencia en el transporte para reducir las emisiones de gases y sustituir el uso del carbón por el gas natural. Como miembro del Comité Asesor y Expertos en Cambio Climático del Gobierno de Puerto Rico, destacó la importancia de que dichos planes formen parte de una política de estado que trascienda a los gobernantes de turno.

Latinoamérica, y en particular el Caribe, es una de las regiones más vulnerables ante los impactos del cambio climático. La homenajeada del evento, Señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, destacó que es necesario modificar nuestro modo de vida, pues, la revitalización de la flora y fauna durante la cuarentena, es una lección que nos da la naturaleza.

VEA EL VIDEO DEL SEMINARIO VIRTUAL AQUÍ:

Lea la cobertura del evento: 

Universidad Central del Este celebra Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti" (6 de junio 2020 – Diario Hispaniola)

Universidad Central del Este celebra la Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti", IV versión de manera virtual (10 de junio 2020 – Periódico Primicias)


Suggested Content