La CEPAL propone un plan de desarrollo económico regional para Centroamérica y México

Esta semana, la CEPAL presentó a México la propuesta del Plan de Desarrollo Integral para el El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual busca atacar las causas de la migración mexicana y centroamericana hacia Estados Unidos. El plan prioriza la inversión pública y privada, promueve la integración comercial, energética y logística, y propone bajar los costos de transacción de las remesas, entre otros aspectos. Manuel Orozco, director del programa de Desarrollo, Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, comentó para CNN acerca de este plan de desarrollo.

Comentarios de Manuel Orozco:

Acerca del Plan de Desarrollo Integral: "En términos generales es un poco más de lo mismo. El planteamiento del desarrollo es una excelente idea porque ha habido mucho énfasis en la inseguridad. Sin embargo, el tema es una cuestión de empleos y acceso a buenas oportunidades laborales. Hay un problema de simetría entre lo que ellos quieren resolver y lo que están proponiendo."

Acerca del Plan para la Prosperidad y el Plan de la CEPAL: "El problema no es si se están duplicando, sino que ninguno de los planes está realmente vinculado con las causas que generan la migración y con los mecanismos para reducirla. Por ejemplo, la razón por la que se va la gente no solo es económica, sino que existe una demanda real de mano de obra en Estados Unidos; tenemos que promover un programa laboral de tipo temporal en donde los migrantes vengan a trabajar a Estados Unidos. Otro tema es el de la economía informal; no se puede hablar de temas fiscales cuando la gran mayoría de la población no paga impuestos."

Vea la entrevista completa aquí:


Suggested Content