Elecciones en Guatemala: esperanza en medio de la corrupción

Image of ballots Copyright: DW (Cristina Chiquin/REUTERS)

Tamara Taraciuk, directora del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, hablo con Deutche Welle sobre las elecciones en Guatemala.

Comentarios de Taraciuk:

"Las elecciones se dieron en un contexto muy complicado, de ataques a la libertad de prensa y de descalificación de candidatos que asomaban en las encuestas como un desafío al statu quo, que se caracteriza por embates al Estado de derecho y corrupción generalizada del poder. La gran sorpresa ha sido que su contrincante sea Bernardo Arévalo de León, quien ha colocado a la anticorrupción como su bandera y no era de los favoritos para la segunda vuelta."

"El mensaje claro del electorado -a pesar de los altos niveles de abstención, votos en blanco y votos nulos- es que hay muchos guatemaltecos que están interesados en reencauzar el país y restablecer la democracia, que hoy está en juego."

"la lucha por combatir la impunidad y la corrupción generalizada en el país es un enorme desafío, y no será fácil. La lucha contra la corrupción, que fue un modelo en Guatemala, y presa de su éxito porque fue desmantelada por quienes hoy ocupan el poder, vuelve hoy a ser una posibilidad. Eso es esperanzador, pero habrá que poner el ojo en cómo sigue el contexto electoral de aquí al 20 de agosto para asegurar que el electorado pueda efectivamente votar libremente."

Lea el artículo completo aquí.


Related Links


Suggested Content

Video

Congressional Testimony: The Roots of Central America’s Exodus

CONGRESSIONAL TESTIMONY AS SUBMITTED FOR RECORD AND DELIVERED BEFORE A FULL COMMITTEE HEARING OF THE US SENATE COMMITTEE ON HOMELAND SECURITY AND GOVERNMENT AFFAIRS.  Over the past five years, slightly over 100,000 unaccompanied migrant children from Guatemala, Honduras and El Salvador have been apprehended at the US southern border. They are but…

˙Kevin Casas-Zamora

Report Card on Education- Guatemala

In the last 10 years Guatemala has made great advances. The consolidation of the democratic system and the signing of the peace process have created a more favorable climate for education. However, there are still social and economic development problems. Guatemala is a country of young, multilingual and multicultural people.…

˙