Elecciones en Bolivia y el futuro del trabajo en América Latina

Youtube / NTN24

El presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, habló con Gustau Alegret del programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre el tema de la transformación laboral, con atención especial al nuevo informe del Diálogo Interamericano “El Futuro del Trabajo en América Latina: ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer?” escrito por Sergio Bitar. Shifter y Alegret continuaron su conversación discutiendo las elecciones en Bolivia.

Comentarios de Michael Shifter: 

Transformación laboral y el informe “El Futuro del Trabajo en América Latina: ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer?”

“La digitalización o robotización de trabajos es un fenómeno que ya está pasando, pero se va a intensificar. Se va a acelerar. El hecho es que esta es una transformación fundamental para la cual no estamos preparados. El mundo no está preparado, pero especialmente América Latina, según el informe de Sergio Bitar. América Latina tiene que despertarse. Es la realidad y tiene que empezar a prepararse bien. Si no, el riesgo es grande y las brechas pueden seguir creciendo. Hay que tomar decisiones y hacer políticas que reconozcan que estos cambios vienen”

“La pregunta que hace Bitar en este informe es ‘¿Qué estamos haciendo para prepararnos para esto?’. Hay dos recomendaciones principales, las cuales son de bastante sentido común pero no se están haciendo. Una es una gran iniciativa de educación sobre cómo manejar el mundo tecnológico. Otra es dar protecciones a la gente que va a perder su trabajo y asegurar que el estado asume la responsabilidad de tener ciertos mínimos de protección para los que van a estar fuera de la fuerza laboral. Hay que hacer ambas cosas y hay que hacerlas de manera sofisticada, bien pensada.”

“En otras partes del mundo, como Asia, están pensando mucho más en eso. Lo que Bitar presenta en este informe son muchos datos y mucha información que hay que utilizar y aplicar para preparar mejor a la región y evitar un impacto mayor.”

“El informe no es del todo pesimista. Está diciendo que puede haber un salto de productividad en América Latina.”

Elecciones en Bolivia

“La campaña electoral en Bolivia por el cuarto mandato es lo más tenso de los últimos 16 años en el país. Hubo un referéndum de Evo Morales que perdió. Sin embargo, las cortes han decidido justificar que va para el cuarto mandato.”

“[Evo] ha hecho muchas transformaciones en Bolivia, sin duda, pero también en los últimos años la economía no ha estado tan bien. Hay ejemplos de decisiones autoritarias autocráticas que preocupan mucho a la gente como el tema de los incendios en la Amazonia.”

“Hay muchos temas que preocupan a los bolivianos. Sin embargo, la oposición está fracturada y está débil. Carlos Mesa lidera las encuestas de la oposición, pero si tiene lo suficiente para impedir una victoria de Morales el domingo en la primera vuelta no está muy claro. Yo creo que va a ser muy reñido.”

“Hay varias misiones internacionales de observación de las elecciones y esto puede garantizar algún tipo de confianza. Si hay problemas, van a ser documentados y van a ser enfrentados.”

Creo que un cambio de poder pacífico si gana Carlos Mesa es posible. […] No está muy claro si se puede unificar todas las fuerzas de la oposición. Hay otros candidatos que podrían aliarse con Evo Morales en la segunda vuelta. Esto es un test para la oposición boliviana.”

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Evo’s Journey

With Morales’ approval rating at 75%, it is likely that voters will re-elect him for a third consecutive term

˙