El impacto del cambio climático en el Triángulo Norte

Lisa Viscidi on Voice of America Voice of America

La región del Triángulo Norte es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático y merece una atención especial. Los huracanes y muchas veces las sequías agravan las crisis humanitarias y económicas en Guatemala, Honduras y El Salvador. Lisa Viscidi compartió sus comentarios sobre las consecuencias del cambio climático en la región y lo que pueden hacer tanto los gobiernos del área como Estados Unidos para mitigar y adaptarse a los impactos climáticos.

COMENTARIOS DE LISA VISCIDI: 

Pregunta (P): ¿Cuáles han sido las consecuencias inmediatas del cambio climático en los tres países del triángulo Norte?

Respuesta (R): Ya estamos viendo varios impactos, sobre todo los más fuertes, que son las sequías en el sector de la agricultura. Ha habido pérdidas en los cultivos por sequías más fuertes de lo normal, más fuertes que antes. Lo otro son los desastres naturales. Hay huracanes cada vez más fuertes que causan inundaciones que también afectan a la agricultura, la infraestructura y las vidas de las personas. En general la temperatura ha subido, todas las temperaturas están ya a un nivel que no es normal y están por encima del promedio global. 

P: ¿Cómo afrentar los estragos de este fenómeno efectivamente? ¿Estamos a tiempo de revertir esta tendencia?

R: Creo que va a ser muy difícil evitar 1.5 grados de aumento temperatura, que es la meta para evitar altos niveles de cambio climático. Ya hemos llegado a 1.1. Yo creo que es importante reconocer esto porque ya estamos en el momento donde tenemos que invertir en adaptación. No podemos solamente enfocarnos en evitar el cambio climático, sino que tenemos que lidiar con las consecuencias e invertir en ello. Eso no quiere decir de ninguna manera que debemos dejar el camino de no usar combustibles fósiles, de enfrentar el cambio climático con medidas de mitigación porque en cada grado, cada medio grado que aumentamos la temperatura, las consecuencias del cambio climático son más catastróficas. Hay que tomar más acción, pero también hay que responder al cambio climático que ya es inevitable.

P: ¿Qué tipos de programas deben desarrollarse en la región?

R: Pensando en adaptación al cambio climático, hay muchas cosas que se pueden hacer; hay que fortalecer la infraestructura, las infraestructuras de energía para que la gente no pierda acceso a la energía. Hay que fortalecer los bosques y evitar más deforestación porque eso protege contra los efectos del cambio climático en la agricultura. También hay que estudiar la agricultura y qué cultivos se pueden sembrar en lugares más secos. Hay que proteger la infraestructura contra las olas, el aumento del nivel del mar y encontrar nuevas fuentes de agua dulce. Hay muchas cosas, pero creo que estas son algunas de las más importantes. 

P: Las pérdidas proyectadas para el 2030 son monumentales. ¿Cómo crees tú que se debe enfrentar una política de Estados Unidos y Centroamérica precisa y eficazmente? ¿En qué proyectos? ¿Cómo decirles a las comunidades? Porque las comunidades que viven en áreas devastadas probablemente migren. ¿Cuál es tu opinión?

R: Pues yo creo que hay dos cosas que son las más importantes. Por un lado, debe haber programas de ayuda y asistencia específica para enfrentar problemas específicos, como deforestación, y para invertir en un sistema de alerta de desastres—cosas estratégicas que tengan un impacto directo para ayudar a la gente. Al mismo tiempo, se debe invertir en una ayuda sostenible al largo plazo, y creo que una de las cosas más importantes para esto es trabajar con la sociedad civil: buscar las organizaciones que trabajan con las comunidades que entiendan las necesidades. Ayudarles a poder dar el apoyo necesario. También, trabajar con gobiernos locales que son los que entienden el problema y pueden ayudar. Creo que con eso, el apoyo de los Estados Unidos sería más sostenible a largo plazo.

P: ¿Cómo pueden trabajar los gobiernos del Triángulo Norte con Estados Unidos para reducir los efectos del cambio climático entre los que se encuentran las migraciones? 

R: Para la relación en general con Estados Unidos, es muy importante mostrar que hay estado de derecho en los países del Triángulo Norte porque eso afecta a todos los sectores incluyendo el cambio climático. También es importante mostrar su interés y su compromiso al tema de cambio climático, tanto en adopción como en mitigación, ya que eso promueve una buena relación y un ambiente positivo para la cooperación.

P: ¿Podría la inseguridad alimentaria y la escasez de acceso a agua potable en las zonas rurales aumentar la migración hace la ciudad y por ende aumentar la migración irregular hacia Estados Unidos?

R: Sin duda creemos que el cambio climático y los impactos ambientales son un factor de migración a los Estados Unidos, pero no son los únicos factores. Es un poco difícil decir exactamente cuántas personas migraron por cuál razón porque también hay enlaces culturales y familiares en Estados Unidos, factores económicos, y hay gente que se va para escapar la violencia. Es un conjunto de factores en la cuál los impactos ambientales en las vidas económicas de las personas es uno de los factores más importantes.

[...]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:


Related Links


Suggested Content