Crisis en Ecuador e inestabilidad económica en la región

NTN24

El presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, habló con Gustau Alegret del programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre la situación actual en la región, la presión económica en muchos países y la crisis en Ecuador.

Comentarios de Michael Shifter: 

Sobre la región:

La región tiene buenos momentos y malos momentos. Este es un mal momento.”

“En cada país hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar. Estamos en un mal momento económicamente, tanto a nivel regional como global. Las instituciones son débiles y no pueden responder y manejar esta situación bien. Con la presión económica estamos viendo la debilidad institucional que siempre ha caracterizado a muchos países latinoamericanos.”

“Salvo en Perú, el único país que tiene un buen empeño económico, todos los demás países tienen problemas económicos serios.”

Las grandes economías, México y Argentina, están muy mal, ni hablar de Venezuela que es un caso aparte. La presión económica es muy fuerte en todos los países.”

Protestas en Ecuador:

“Es interesante ver la comparación entre Argentina y lo que está pasando en Ecuador. Macri intentó superar el populismo de Cristina Fernández de Kirchner y fracasó. Macri no produjo los resultados que prometió. Hubo un intento de una transición a un modelo y un enfoque diferente. Lo mismo pasó con Lenin Moreno. Después de 10 años de Rafael Correa, Moreno intentó cambiar el rumbo del país y superar el populismo, pero ahora está encontrando problemas. Cuando aplicas medidas muy severas, las reacciones son muy fuertes. Eso es lo que estamos viendo ahora en las calles de Ecuador y lo mismo ha pasado con Macri.”

“Mi impresión desde afuera es que Moreno no esperaba este tipo de reacción de la gente. Hay que tratar de tener algún liderazgo en el país sabiendo que estas medidas van a ser dolorosos para mucha gente. No estoy seguro de hasta qué punto el gobierno de Moreno era lo suficientemente fuerte como para manejar esto bien. Por eso yo creo que ha sido totalmente sorprendido por la reacción tan agresiva.”

“Hay mucha movilización en la calle y hay problemas, pero también están conversando. Hay representantes de Naciones Unidas que están en Ecuador con representantes del gobierno de Moreno, líderes indígenas y otros líderes. Hay dos cosas que están pasando a la vez. Una cosa es el diálogo para resolver esto, pero también hay la demonstración de fuerza en la calle. Puede terminar bien. Hay maneras de llegar a un acuerdo, aunque él no va a retirar la decisión.”

“Diga lo que diga sobre Rafael Correa, él dio estabilidad al país por unos 10 años. Dada la historia de Ecuador, esto es algo totalmente ajeno a su historia y antes hubo mucha inestabilidad política. Estos años de Correa fueron los años del 'boom' del petróleo y también fue un líder fuerte.”

“Lo que hizo Rafael Correa le está pasando factura a Lenin Moreno como lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner le está pasado factura a Mauricio Macri. La realidad es que, lamentablemente, en ninguno de los casos se ha podido manejar esa transición, ese cambio.”

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content