Análisis de las elecciones en Brasil

NTN24

En este episodio de Club de Prensa, Juan Carlos Iragorri contó con la participación de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Raquel Godos, corresponsal de EFE; y Henrique Gomes Batista, Corresponsal De ‘O Globo’ - Brasil. Los participantes analizaron los cambios en las elecciones en Brasil y la investigación del expresidente ecuatoriano Rafael Correa por el caso Odebrecht.

Comentarios de Michael Shifter:

"[El asunto de Brasil es] muy complejo y muy incierto. Cuando pregunto a todos mis amigos brasileños qué es lo que va a pasar, nadie sabe. Es impresionante porque falta muy poco tiempo para la primera vuelta de la elección. No creo que hayamos visto un panorama de este tipo desde hace muchos años y hay expertos brasileños en distintos temas que me cuentan que las opciones que hay no son muy atractivas. Es un clima que no es muy optimista de lo que podría pasar el primero de enero. Al pensar en las posibilidades, uno piensa que va a ser muy complicado.”

“El país parece [estar] muy polarizado y [aunque] parezca que no hay el deseo para el centro [político], no hay oferta. Lo que es notable es que haya un candidato de ultraderecha y tres opciones de izquierda: Haddad, Siro Gómez y Marina Silva; de eso se está hablando. Me parece que con el exgobernador de Sao Paulo, las posibilidades son muy pocas. Los ciudadanos que quieren algo más centrista, no está ahí. Está muy polarizado.”

“Ojalá que termine bien, pero va a tomar tiempo. Con todas estas investigaciones hay mucho para investigar: acusaciones de César Montufar bastantes series – fue él mismo que presentó acusaciones contra Jorge Glas, quien terminó en la cárcel. Creo que es muy saludable tener ese proceso para el futuro del país, para la transparencia, la rendición de cuentas y para reducir la corrupción. Mientras, será una etapa muy turbulenta porque obviamente hay una guerra entre Correa, el expresidente, la actual administración de Moreno y la oposición en Ecuador. No se debería subestimar la capacidad de Correa para luchar pues puede haber un proceso bastante turbulento."

Vea el episodio completo en NTN24:


Suggested Content