Aciertos y fracasos del primer medio año de gestión de Biden

Michael Shifter on NTN24 NTN24 / Cuestión de Poder

En una entrevista con NTN24, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, comentó sobre cómo ha cambiado la relación entre Estados Unidos y América Latina con la administración Biden. Durante la conversación, se hizo especial énfasis en las relaciones bilaterales con México y la situación en Venezuela. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): ¿Cómo ha manejado la administración del presidente Biden su relación con América Latina en sus primeros seis meses?  

Respuesta (R): La región es muy compleja, sin embargo, la administración Biden le ha dedicado más recursos y atención a la problemática de Centroamérica, sobre todo en lo que respecta al tema migratorio donde hay mucha presión en la frontera de Estados Unidos y México. Este es un patrón que hemos visto en otras administraciones. La política doméstica y las presiones en el país influyen y definen mucho la política latinoamericana. Aún queda pendiente cómo la administración tratará otros temas como Venezuela, Cuba y Haití, donde últimamente han habido crisis.

P: Usted dice que México y la frontera que tiene con Estados Unidos han centrado la tensión de la relación de Estados Unidos con el resto de América Latina. ¿Qué tan diferente ha sido esa relación con presidencias anteriores, particularmente con la del expresidente Donald Trump?  

R: En relación a México, la diferencia de la administración de Biden con la de Trump es que, bajo Trump, la relación bilateral entre Estados Unidos y México era un poco complicada porque el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia exactamente lo que Trump le pedía en relación al tema migratorio. Pero en cambio, Trump no se preocupaba por los temas de corrupción y democracia en la agenda nacional mexicana. Esto ha cambiado con Biden. Hay una relación más compleja y amplia, pero todavía sigue prevaleciendo el tema migratorio. La visita de la vicepresidente Harris puso la relación entre ambos países en una buena posición. Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó lo que él consideró una intervención en los asuntos de México con Estados Unidos, como lo fue el hecho de que Estados Unidos apoye grupos dedicados a temas de anticorrupción, lo cual ha generado ciertas fricciones y tensiones entre ambos países. Es una relación que siempre ha sido compleja y creo que la agenda y el estilo del liderazgo de López Obrador complica la relación con Estados Unidos.  

P: La presidencia de Trump le puso mucha tensión a la cuestión venezolana. ¿Cómo ha cambiado el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela con la llegada de la administración del presidente Biden?  

R: Primero hay que reconocer lo que esta administración ha hecho respecto al tema humanitario en Venezuela. Ahora hay protección para los venezolanos que están viviendo en los Estados Unidos, lo cual fue algo rechazado por Trump. Este es un cambio significativo. También hubo cambios en cuanto a la posibilidad de que haya alimentos que se puedan mandar para Venezuela para ayudar la crisis humanitaria con el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program). Eso es algo que también tiene mérito. Sin embargo, en el terreno político, han habido pocos cambios en torno a cómo resolver la crisis democrática en el país y cómo lidiar con el régimen de Nicolás Maduro. Hay muchos estudios y se están explorando opciones lo cual tal vez sea un estilo distinto al de Trump, pero hasta ahora la administración de Biden no ha tomado ninguna decisión y no hay un gran compromiso con el tema de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos está más concentrado en aliviar el gran sufrimiento de los venezolanos dentro y fuera del país.  

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.


Related Links


Suggested Content