Michael Shifter sobre el nuevo presidente de Panamá, AMLO y la agitación política en Honduras

Youtube / NTN24

Michael Shifter habló con Gustau Alegret de NTN24 sobre el nuevo presidente de Panamá, el primero año de la administración de AMLO en México y la instabilidad política en Honduras.

Comentarios de Michael Shifter: 

Nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo:

“Yo creo que si el presidente Cortizo quiere mejorar la imagen de Panamá a nivel internacional, primero tiene que mejora la situación en su país. Hay un tema de corrupción bastante grave, bastante serio. En lugar de esfuerzos y energía invertidos en relaciones públicas a nivel internacional, debería concentrarse en atacar la corrupción en Panamá.”

“El gobierno no ha dedicado suficiente atención y prioridad a este tema [de disparidad en ingresos]. Están hablando de la expansión del canal de Panamá y de otras cosas, pero realmente tiene que haber políticas sociales muy dirigidas, muy claras y con un compromiso fuerte.”

AMLO y México:

“[AMLO] está cumpliendo su promesa a pesar de todo lo que viene de Washington, la Casa Blanca y el presidente Trump, con ataques muy fuertes contra México. Está cumpliendo su promesa de no buscar una pelea con la administración Trump sobre el tema de comercio, el nuevo tratado de NAFTA y también el tema migratorio.”

“La violencia [en México] sigue igual o peor de acuerdo a los cifras. Es cierto que él es un presidente contra el que no hay ningún caso de corrupción, o contra su gobierno, hasta ahora. Yo creo que el es un buen ejemplo y el vive una vida de austeridad. Eso es importante, pero no basta. Hay que tener políticas mas concretas para atacar los temas de corrupción y de inseguridad.”

Protestas en Honduras:

“Si no tiene legitimidad de acuerdo a la población, es muy difícil hacer progresos. La economía no va bien, la inseguridad está realmente a un muy alto nivel, la sociedad está muy polarizada, y como tú dices, hay muchas protestas y la gente va a la calle. Así que es una situación muy conmocionada, muy complicada, y también marca los diez años desde golpe militar en Honduras.”

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

World Affairs Report Podcast

During a visit to Pittsburgh, Michael Shifter spoke with KQV News Radio and the World Affairs Council of Pittsburgh for their weekly World Affairs Report. In a conversation with Angélica Ocampo, Shifter discussed regional progress in Latin America, US foreign policy, the crisis in Venezuela and the upcoming elections in Brazil and Mexico.

˙Michael Shifter