The Environmental Effects of Peace in Colombia

Los efectos ambientales del proceso de paz en Colombia

Colombia se encuentra en un momento crítico, finalizando un proceso de paz para poner fin a décadas de conflicto armado interno y preparándose para la era posconflicto. El gobierno está creando un nuevo plan de desarrollo económico rural con el fin de proveer oportunidades económicas para miles de excombatientes y poblaciones desplazadas y abrir nuevas áreas para el desarrollo que no han sido accesibles a causa de la violencia. Los posibles impactos del proceso del posconflicto en el medio ambiente todavía no están claros. El gobierno ha manifestado que habrá “dividendos de paz”, como por ejemplo una disminución en el número de derrames de petróleo como resultado de ataques en la infraestructura, y una reducción en minería ilegal y los cultivos ilícitos como coca. Sin embargo, el proceso de paz también podría traer consecuencias inesperadas para el medio ambiente, a medida que nuevas industrias como la ganadería, la agroindustria y la minería se expanden hacia regiones que anteriormente eran inaccesibles. Algunos ex militantes también buscarán trabajo agrícola, y como parte del proceso de restitución de tierras, poblaciones desplazadas se moverán de vuelta hacia áreas rurales, ejerciendo presión sobre los recursos de las tierras. Un potencial incremento en la deforestación tiene implicaciones importantes para el cambio climático, dado que cambios en el uso de tierras constituyen más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia. A medida que la agenda del posconflicto se desarrolle, es fundamental que las autoridades consideren y se preparen para los posibles impactos sobre el medio ambiente, en particular la Amazonía, la selva tropical con la mayor biodiversidad del mundo y uno de los mayores reservorios de carbono, la fértil región de los Llanos Orientales y la región del Pacífico.

El 18 de agosto, el Diálogo Interamericano realizará una reunión con expertos y otros grupos de interés con puntos de vista divergentes para examinar los impactos ambientales del proceso del posconflicto y proponer políticas públicas que proveen soluciones sostenibles para el desarrollo económico rural, la reintegración y la restitución de tierras. Participantes incluirán oficiales públicos, activistas del medio ambiente, representantes de ministerios como el Ministerio de Posconflicto, el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, así como representantes de industria y expertos internacionales. La reunión servirá como base para un informe que se publicará en enero del 2017. Este proyecto es financiado por la Gordon and Betty Moore Foundation.

Rafael Pardo, el Ministro para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia; Joshua Mitrotti, el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración; y Alejandro Gamboa, el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración presentarán ponencias principales.