Shifter: “El medio ambiente va a ser central para el nuevo presidente de EEUU”

Analista político y director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter Eduardo Cavero / El Comercio

En entrevista con El Comercio, el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, dijo desde Washington que el presidente electo de Estados Unidos tiene varios asuntos en agenda en Latinoamérica: la crisis migratoria, el futuro del régimen en Venezuela y las posibles tensiones con Brasil y México.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): Durante las campañas presidenciales en Estados Unidos, América Latina no suele estar en las prioridades de los candidatos. ¿Esto podría cambiar una vez que Joe Biden asuma la presidencia?

Respuesta (R): Es ingenuo pensar que América Latina va a ser una prioridad de la administración Biden, porque primero tienen que concentrarse en la mala situación que tiene el país, a nivel económico y sanitario, y esto obliga a un esfuerzo muy grande. En segundo lugar, la agenda de política exterior que va a ocupar más tiempo será China y Rusia. Sin embargo, es cierto que Joe Biden tiene cierta afinidad y compromiso con la región por sus años como vicepresidente de Barack Obama, y anteriormente cuando estuvo en el Senado. Cuando fue vicepresidente estuvo muy comprometido con Centroamérica; también estuvo en Colombia y Brasil, así que conoce la región. Uno de los temas centrales donde hay más claridad de lo que se puede esperar de Biden, y que supondrá una gran diferencia con Trump, es el tema migratorio. Trump ha tenido una política bastante inhumana y restrictiva con respecto a migración, esto le ha ayudado con su base política pero ha creado enormes problemas y no ha funcionado. Con Biden habrá un cambio de 180 grados, porque él quiere atacar las causas principales de la migración y abordarlas a través de programas de cooperación y desarrollo, con paquetes de ayuda para tratar de estabilizar la situación en Centroamérica. No creo que vaya a ser fácil, pero tiene que tener mucho cuidado porque se puede alentar un flujo migratorio muy grande en la frontera. Por eso, tiene que equilibrar una política de apertura y al mismo tiempo tener una posición firme con respecto al control.

P: En el tema migratorio, sobre todo tras las caravanas de migrantes centroamericanos, Trump tuvo un aliado inesperado en el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que además aún no felicita oficialmente a Biden. ¿Cómo va a ser este acercamiento con él?

R: Así es, inesperadamente hubo una relación muy cómoda entre Trump y AMLO, tratándose supuestamente de un presidente de izquierda. Pero tarde o temprano, López Obrador va a tener que enfrentar que la agenda con Biden va a ser mucho más amplia que el tema migratorio, como corrupción, derechos humanos, el nuevo tratado de libre comercio y el medio ambiente. Por ejemplo, AMLO no ha sido muy comprometido en temas ambientales. Yo creo que puede haber algunas tensiones, pero se va a buscar la fórmula para llevarse bien porque hay mucho en juego entre Estados Unidos y México. Y acá hay un dato interesante. AMLO aún mantiene un apoyo popular alto, pero si este empieza a caer –sea por la economía y el mal manejo de la pandemia- él puede usar la carta nacionalista y antiestadounidense para su propio capital político. Yo no descarto ese escenario y podría haber una postura más dura y de enfrentamiento, pero eso tendrá que ver con la situación política interna de México y si el nivel de popularidad de López Obrador baja dramáticamente.

P: Hablando de Cuba, Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con la isla, pero con Trump volvieron los roces. ¿Cuál va a ser el acercamiento de la administración Biden con La Habana?

R: Se espera que Biden revierta algunas de las decisiones de Trump con respecto a Cuba, sobre todo con respecto al envío de remesas y viajes de cubanos y americanos a Cuba. Sin embargo, creo que Biden va a ser bastante cauto de hacer cosas más allá de lo que son medidas humanitarias, porque, como dijo John Kerry hace poco, en el Partido Demócrata hay mucha decepción de que los cubanos no hayan aprovechado la apertura que dio Obama en el 2015.

P: Un tema que sigue pendiente es Venezuela. ¿Cuál podría ser la estrategia de Biden con Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que en la campaña el voto venezolano en Florida fue mayoritariamente para Trump?

R: A pesar de la desinformación que hubo en la campaña de que Biden es socialista, él es todo lo contrario. Él ha calificado a Maduro de dictador y creo que va a tener una posición firme, pero con un estilo totalmente distinto a Trump. 

[...]

Lea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter