¿Qué consecuencias podría tener el nombramiento de Mauricio Claver a la cabeza del BID?

El edificio del Banco de Desarollo Inter-Americano Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) / Wikimedia / CC BY-SA 4.0

Michael Camilleri, director del programa Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, habló con Raphael Morán de RFI acerca del candidatura de Mauricio Claver-Carone para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su perfil político conservador y lo que significa para la región.

Comentarios de Michael Camilleri:

"Mauricio Claver es más conocido por sus décadas trabajando como lobista en contra del gobierno de Cuba, representando al ala más halcón del Partido Republicano frente al régimen castrista... Después de muchos años trabajando en ese papel, se sumó al gobierno de Donald Trump donde actualmente es el principal asesor para América Latina y ha tenido una visión bastante ideológica frente a [la región], enfocada en combatir a los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua."

"Primero, [esta elección] tiene un alto potencial de polarizar al Banco frente al sistema político de los Estados Unidos. Eso es importante porque, aumentar el capital del Banco - que es tan necesario en este momento para América Latina y el Caribe - requerirá la aprobación del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos. Y una figura tan polarizante, tan ideológica, en la presidencia del BID va a crear muchas dificultades para que eso suceda. Segundo, podemos decir que un presidente Claver-Carone estaría intentando limitar la influencia de China en el Banco, que ha aumentado considerablemente bajo la presidencia de Luis Alberto Moreno. Y finalmente, frente a [prioridades regionales importantes] del BID, como por ejemplo el cambio climático, es dudable que un presidente como Mauricio Claver-Carone sería tan comprometido como lo es el actual presidente Moreno."

"Colombia y Brazil son los aliados más importantes en esta campaña de Mauricio Claver para ser presidente del Banco. [Con solo] Brazil, Colombia y Estados Unidos estamos hablando de cerca del 45% de participación [y financiación] del Banco... Mauricio Claver empieza con una base sólida de unos 17 países que lo apoyan, incluyendo estos tres países con mucho peso. Para países como Argentina, México, Costa Rica, Chile, quizás otros que se suman en estos días, oponerse a él no va a ser una tarea fácil."

Escuche la entrevista completa aquí:

[audio mp3="https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/08/NDA_WEB-_OK_BID_Michael_Camilleri.mp3"][/audio]


Suggested Content