Las elecciones en Estados Unidos: perspectivas para Chile y América Latina

Peter Hakim Fundación Chilena del Pacífico / YouTube

COLABORACIÓN EXTERNA

El 13 de julio, la Fundación Chilena del Pacífico organizó un webinar para analizar la carrera por la Casa Blanca y los potenciales impactos en Chile y América Latina de los resultados de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, y el senador José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y ex canciller, ofrecieron sus comentarios. Hakim discutió las posiciones actuales de Trump y Biden en la carrera presidencial y sus políticas contrastantes hacia América Latina.

Comentarios de Peter Hakim: 

“Yo creo que el mejor indicador de la buena situación en que está Biden es que los candidatos republicanos en muchos estados están tratando de separarse en este momento de la campaña de Trump para la presidencia.”

“Más que nada, esta elección es un referéndum sobre Donald Trump.”

“Realmente, la política exterior no va a jugar un papel fuerte en la elección. Lo que sí va a jugar un rol importante son los problemas domésticos, la pandemia, la economía y las relaciones entre las razas en los Estados Unidos.”

“La mejor predicción para Trump [en términos de su política exterior hacia América Latina] es lo que ha hecho antes. Para Biden, yo creo que él va a hacer un esfuerzo para regresar a la política de Obama.”

“Para Trump, su relación con América Latina fue construida sobre la base de tres elementos: las demandas, las amenazas y los castigos. No habla casi nunca sobre colaboración con América Latina, beneficios mutuos.”

“Biden va a regresar a los mecanismos de diplomacia más tradicionales con América Latina. No va a tratar siempre usar la fuerza y las amenazas. Va a ver una política más de colaboración.”

“Trump ve una nueva vida para la doctrina Monroe. Decidió tomar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue la primera vez que se rompió el acuerdo informal entre los Estados Unidos y los otros países. Lo que se ve interesante es cuán poca la oposición de América Latina ha sido a esta iniciativa de tomar control del BID.”

“Biden va a tratar con mucho esfuerzo de crear una nueva política sobre inmigración. También va a tratar de restaurar la política con Cuba. En Cuba y Venezuela, va a tratar de hacer algo para aliviar el sufrimiento del pueblo.”

“Yo creo que Biden podría terminar la amistad entre los Estados Unidos y Brasil, enfrentando a Brasil en varios puntos: la destrucción de la Amazonia, el tratamiento de los afro-brasileños y el tratamiento de las mujeres.”

“Los dos, Trump y Biden, tienen que preocuparse por China en América Latina.”

“Tiene que recordar que para los Estados Unidos, América Latina no es una región de gran importancia en este momento. El país no tiene problemas de seguridad en América Latina, o muy pocos. América Latina no está muy activa en la esfera de interés internacional. El único interés en la región que realmente podría afectar a los Estados Unidos en este momento es su economía.”

Vea el evento completo aquí