Dialogue with IACHR Candidates: Questions from Civil Society

On Friday, May 5th, 2017 the Center for Justice and International Law (CEJIL), the Due Process of Law Foundation (DPLF), the Open Society Justice Initiative, and the Inter-American Dialogue hosted an open forum with the six candidates nominated by the member states to serve on the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR). In that forum, candidates took public questions from attendees and remote viewers on YouTube and Twitter. The details and video of the event can be found here

In addition, all questions—including those that were not asked in the forum because of limited time—were collected and the candidates were given the opportunity to submit written responses as they saw fit.

Below is the list of every question collected from participants. None of the questions have been translated or edited. They are arranged according to the order in which they were received.

The written responses of the candidates who chose to submit written answers are available here.

 

General Questions

  1. What do you consider the most important achievement of the Commission during the past 10 years?
  2. What do you consider the most important cases of the inter-American system over the past 10 years?
  3. What value added to the protection of human rights are the Commission’s thematic reports compared to the litigation of cases before the Court?
  4. ¿Qué desafíos a los DESC plantean las políticas de austeridad en la región y cómo los enfrentaría en caso de ser elegido/a?
  5. Do you consider corruption to be a human right violation?
  6. If so what will you propose the IACHR could do?
  7. What do you think could be done with countries where the independence of the judiciary is at risk or does not exist as in Venezuela?
  8. ¿Qué iniciativas piensan impulsar para incrementar el financiamiento a la CIDH?
  9. ¿Cuál es la postura de ustedes frente a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en la región?
  10. ¿Cual es su valoración sobre el rol y la participación de la sociedad civil en la CIDH?
  11. Hoy lo escuchamos hablar de hispanocentrismo de la CIDH. ¿Qué propuestas tiene para salir de este problema?
  12. ¿Qué opinan de los procesos de selección del personal de la Secretaría Ejecutiva #CIDH? ¿Propondrían algún cambió? ¿Cuál?
  13. ¿Quién está pagando la “campaña electoral” de cada una? ¿Quién les organiza la agenda de encuentros en su búsqueda de voto?
  14. ¿Cómo proponen los candidatos mantener la indepedencia de la CIDH y que propuestas tienen para paliar la crisis económica?
  15. ¿Cuál es su postura respecto a las violaciones de DDHH por parte del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela?
  16. ¿Qué esfuerzos se puede hacer desde la CIDH para garantizar la universalidad del Sistema?
  17. ¿Cómo fortalecer el rol de la CIDH en el monitoreo de políticas de los recursos que los Estados destinan a los DESC?

 

Questions for Gianella Bardazano Gradin

  1. BARDAZANO: ¿Seguirá trabajando para ONGs si resulta elegida? ¿Cómo afecta eso su independencia para juzgar Estados?
  2. BARDAZANO ¿Cuáles serán sus ingresos si la eligen? aunque pueda parecer un tema privado, ¿afectará su independencia de decisión?

 

Questions specifically for Douglass Cassel

  1. Joel, Doug y Flavia: ustedes aspiran a reemplazar a un mexicano, americano y brasileño respectivamente ¿qué hay de la rotación?
  2. Cassel: you have been retained by Chevron, in the biggest scandal in environmental history. How can you possibly be impartial?
  3. Cassel: ¿Ha asesorado empresas extractivas vinculadas a casos por violacion DDHH de pueblos indígenas? ¿Afecta su trabajo imparcial?
  4. Cassel: Ha asesorado empresas extractivas vinculadas a casos por violacion de DDHH a pueblos indígenas? ¿Afecta su trabajo imparcial?

 

Questions for Carlos Horacio de Casas

  1. Usted ha mencionado que “Sin Dios no hay moral y sin moral no hay derecho”. ¿Cómo se concilia esa convicción personal con el cargo de Comisionado Interamericano?
  2. En un artículo usted manifestó que legalizar el aborto sería como legalizar el robo a mano armada ¿Todavía mantiene esta convicción?
  3. Usted estaba en desacuerdo con la CIDH sobre la derogación del desacato ¿Todavía mantiene esa postura?
  4. Sus socios representan empresas acusadas de violar derechos humanos ¿Cómo manejará este conflicto de interés?
  5. De Casas: usted ha sugerido q el atraso procesal es uno de los mayores problemas d la CIDH. ¿Qué propone para solucionarlo?
  6. Casas: Usted declaró en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, ¿lo sigue sosteniendo?
  7. Casas: ¿Usted piensa que la educación Cristiana en las escuelas públicas en Argentina son contrarias a las bases de la libertad religiosa?
  8. Casas: En Argentina donde el #TrabajoSexual es perseguido por los CodContr. ¿Cómo ve La situación de vulneración?
  9. Casas: La comunidad #LGTBI de Argentina pregunta por su opinión en torno al #MatrimonioIgualitario y La #IdentidadDeGenero
  10. Casas: ¿Sigue manteniendo La idea de que las familias homoparentales no deberían adoptar?
  11. Casas: ¿Usted considera el derecho al #AbortoLegal una deuda pendiente en America Latina?
  12. Casas: ¿Usted considera que la postura iusnaturalista es un escollo en el avance de los derechos de La comunidad#LGTBI?
  13. Casas: La @CIDH se comprometió a proteger los derechos de las #TrabajadorasSexuales ¿usted qué opine?
  14. Casas: ¿Piensa que el matrimonio igualitario es un derecho de toda la comunidad en latam?
  15. de Casas ¿Cuál piensa usted que es la mayor violación a DDHH que se produce dentro del Sistema y cómo planea combatirla?
  16. De Casas: ¿Qué opina sobre el reciente fallo de la aplicación del 2×1 a los militares represores por la Corte Argentina?
  17. de Casas: Aclare su posicionamiento frente a sus dichos que atentan contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ
  18. ¿Sabe Casas de los art. contravencionales que hacen que las trabajadoras sexuales sean perseguidas, detenidas y encarceladas?
  19. En el marco del 161 Período de Sesiones, CIDH se posicionó a favor de derechos a las trabajadoras sexuales ¿Qué piensa Casas?
  20. Quiero saber si Casas usará a Dios como argumento para no brindar derechos a la comunidad LGBTI
  21. Quiero saber que piensa Casas sobre los derechos vulnerados que padecemos las trabajadoras sexuales y su propuesta.
  22. ¿Qué opina De Casas sobre lá ampliacion de los derechos de las personas LGBTI?
  23. de Casas en #DialogoCIDH: ¿a qué se refiere con qué a veces las víctimas tienen la razón y otras el Estado?
  24. de Casas: ¿Por qué defendió a un empresario que invadió un predio Campesino y destruyó su casa con una topadora?

 

Questions for Joel Hernández García

  1. Joel, Doug y Flavia: ustedes aspiran a reemplazar a un mexicano, americano y brasileño respectivamente ¿qué hay de la rotación?
  2. Una de ellas, y sabiendo que es un funcionario completamente alineado a los intereses del Estado mexicano, sería saber su perspectiva en cuanto a la seguridad pública y la seguridad interior. Ante los intentos y la tendencia en los países de la región por normalizar el concepto de seguridad interior bajo un enfoque militarizado (de bote pronto México y Brasil), sería interesante escuchar su opinión al respecto y saber si ésta está alineada al enfoque de seguridad ciudadana que ha defendido la propia CIDH. 
  3. Otra sería escuchar su opinión sobre los impactos en los derechos humanos que ha tenido la guerra contra las drogas en los países de la región. Qué tipo de políticas deberían de priorizarse (políticas públicas de salud vs políticas de seguridad) y qué tipo de acciones podría emprender la CIDH para resarcir los cruentos daños.
  4. La final, sería cuestionarle claramente sobre su independencia. ¿Acaso no ve un conflicto de intereses el haber sido nominado por el Estado mexicano a un puesto en un órgano internacional independiente, siendo aún actual Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Estado mexicano? https://directorio.sre.gob.mx/index.php/oficinas-centrales/direccion-general-para-la-organizacion-de-las-naciones-unidas  ¿Pidió licencia en su trabajo actual para ir a hacer campaña en D.C.? ¿Él se está pagando, con sus recursos, los vuelos y todo lo requerido para su campaña?
  5. ¿Cuáles son los errores en los boletines de la CIDH que pudieran haberse corregido contando con más información de los Estados parte?
  6. ¿Cuáles son los errores en los boletines de la CIDH que pudieran haberse corregido contando con más información de los Estados parte?
  7. @JoelHernandezG: ¿Cuál es su postura en torno a los derechos de las personas trans?
  8. Joel Hernández: Si resulta elegido ¿renunciará al Comité Jurídico Interamericano? ¿son compatibles ambas funciones?
  9. Joel Hernández: ¿Cuál es su postura a las declaraciones de funcionarios mexicanos sobre Ayotzinapa en relación al basurero de Cocula?
  10. Joel Hernández: ¿Ya renunció a su cargo a la Secretaría de Relaciones Exteriores?
  11. Joel Hernández: ¿Ud es funcionario del gobierno de México ¿Cómo puede garantizar su independencia? Dejará el gobierno?

 

Questions for Flávia Cristina Piovesan

  1. Joel, Doug y Flavia: ustedes aspiran a reemplazar a un mexicano, americano y brasileño respectivamente ¿qué hay de la rotación?
  2. Given her personal and pol. ties to the Temer government; can Mrs Piovesan be expected to act independently as CIDH member?
  3. How does Mrs Piovesan feel about the opposition of several brazilian orgs and social movements to her candidacy candidacy?
  4. Para Flavia Piovesan: Dada la situación del gobierno ilegitimo de Brasil, ¿usted cree que tiene autonomía y independencia para la función?
  5. Piovesan: Usted es funcionaria del gobierno de Brasil ¿cómo puede garantizar su indepedencia?
  6. Pregunta para Flavia Piovesan: La información de Brasil es de retroceso en ddhh siendo usted Ministra en esta materia, ¿por qué?

 

Questions for Antonia Urrejola Noguera

  1. Antonia Urrejola: ¿Usted considera la falta de una ley de identidad de género como una deuda en Chile?
  2. Urrejola: Piensa que la vinculación que mantiene su esposo con industrias extractivas afecta su imparcialidad como comisionada?
  3. Urrejola: Ud asesoró empresas extractivas vinculadas a casos por violación de DDHH de pueblos indígenas. ¿Esto afectará su trabajo?
  4. Urrejola: ¿Cuál será su fuente de ingresos mientras sea Comisionada? ¿Es socia de Grupo Alianza? ¿Mantiene intereses con mineras?
  5. Urrejola: Ud es empleada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile ¿Cómo puede garantizar su indepedencia?