Fortaleciendo la política docente

˙

This post is also available in: Spanish

Más de 15 años de trabajo con PREAL, servicio como profesora de inglés en el Cuerpo de Paz, y la experiencia de mis propios hijos en la escuela me han demostrado que buenos maestros son críticos para el éxito de cualquier sistema educativo. Profesores excelentes inspiran a nuestros niños, los ayudan a desarrollar las herramientas para comprender y contribuir al mundo que los rodea, y sirven como modelos de cómo llevarse bien con otros. De hecho, existen investigaciones que demuestran que los  buenos maestros pueden tener efectos profundos en los logros de sus estudiantes, tanto en el aula y como adultos. Por eso, me complace ser parte del equipo de trabajo de un nuevo proyecto del PREAL/Diálogo Interamericano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que procura fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en Centroamérica y la República Dominicana a través de promover la mejora de la política docente.

Trabajos reciente sobre el tema por parte del BID, el Banco Mundial (incluyendo un estudio regional sobre calidad docente y el módulo de políticas docentes de SABER), y la UNESCO (incluyendo el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo y el informe regional de UNESCO/OREALC sobre la política docente de 2012) sugieren que promover una enseñanza de excelencia requiere sistemas integrales para reclutar, capacitar, retener, apoyar, y gestionar a los maestros de manera efectiva. A pesar de un aumento en la atención prestada a la política docente en América Latina (y en el mundo) en los últimos años, aún queda mucho por hacer para fortalecer la capacidad técnica, institucional, y política en los países de América Latina para cultivar y apoyar la enseñanza efectiva. En muchos países, es difícil o imposible encontrar información fiable sobre cuestiones tan básicas como el número de docentes, donde trabajan, sus tasas de ausentismo, y el tiempo que dedican a las tareas de enseñanza (ver, por ejemplo, el escandalo reciente sobre “profesores fantasmas” en México). La formación de docentes es de calidad variable y a menudo está desconectada de las necesidades de los maestros en el aula. Pocos sistemas han definido que es un buen maestro (estándares para docentes) o medido en que medida los docentes alcanzan estos estándares y contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.

Además, las discusiones sobre la política docente son muchas veces demasiado contenciosas y se enfocan, ante todo, en la capacitación y los salarios, dejando de lado otras cuestiones fundamentales. Los profesores culpan al gobierno por no proporcionarles apoyo suficiente; los gobiernos culpan a los maestros por no hacer su trabajo; y los padres, las empresas, y las comunidades tienden a mantenerse al margen del tema. El conflicto resultante y los días de escuela perdidos por huelgas privan los niños de la enseñanza de calidad que necesitan y merecen.

Asegurar que cada niño tenga acceso a maestros de alta calidad requiere un enfoque multidimensional que incluya la participación activa de actores dentro y fuera del sector educativo trabajando en pos de metas comunes. A través del PREAL y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Diálogo Interamericano está trabajando en cooperación con sus socios nacionales EDUCA en la República Dominicana, FUSADES en El Salvador, CIEN en Guatemala, y FEREMA en Honduras, para elevar el perfil de los elementos claves de la política docente en Centroamérica y la República Dominicana. La iniciativa procura estimular el debate, fomentar el consenso en torno a objetivos y actividades comunes, y sentar las bases para el cambio. Se basa en trabajo previo del Capitulo Centroamericano y Dominicano del Grupo de Trabajo de PREAL sobre la Profesión Docente (CCAD/GTD) en conjunto con UNESCO-OREALC, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), y socios nacionales para analizar y diseminar información sobre política docente efectiva. También se basan en la amplia experiencia de PREAL elaborando informes de progreso educativo en los países de América Latina.

Específicamente, estamos trabajando con socios para:

  1. Conectar analistas, políticos, y líderes de opinión en América Latina a las mejores investigaciones actuales sobre política docente, a través de una serie de “Notas de Política” y documentos de trabajo, un blog activo, y una mayor presencia en la red y en los medios de comunicación social. El objetivo es proporcionar a los actores claves en el sistema educativo información sólida y fácil de usar acerca de experiencias relevantes de mejora en la calidad educativa en América Latina y el mundo, evaluando los pros y los contras de ideas que desafían los puntos de vista tradicionales. Dicha información puede ser una fuente importante de inspiración y puede allanar el camino para una discusión más productiva sobre las cuestiones claves que contribuyen a una mejor política docente.
  1. Promover debate informado sobre políticas, culminando en una conferencia de alto nivel en 2015 sobre temas emergentes de la política docente en Centroamérica. El evento se centrará en nuevos temas, promoverá mejoras, y compartirá casos de buenas prácticas con actores dentro y fuera del gobierno, incluyendo políticos, empresarios, periodistas, funcionarios públicos, y gremios docentes. Se publicarán materiales de referencia, resultados claves, y presentaciones en el sitio web del Diálogo Interamericano y el Blog de PREAL.
  1. Monitorear el estado y el progreso de la política docente, a través de informes no técnicos que se enfoquen en una serie de preguntas e indicadores prioritarios y proporcionen un medio para monitorear y discutir el estado de las políticas a través del tiempo. Los informes están diseñados para resumir y simplificar los mensajes sobre política docente, llamar la atención a temas importantes, y alentar un rol más activo por parte de la sociedad civil para mejorar la enseñanza a través de recomendaciones concretas para el cambio. Esperamos publicar informes nacionales de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, y Honduras a principios de 2015, y los utilizaremos para producir un informe más amplio para Centroamérica.

Debido a que los obstáculos para una mejor política docente son a la vez técnicos y políticos, superarlos va a requerir mejor información y participación por parte de una amplia gama de actores claves en el campo de la educación. La iniciativa procura apoyar los esfuerzos de actores nacionales por diseñar y discutir opciones políticas, motivar a los gobiernos a realizar reformas, y monitorear su progreso. Al mismo tiempo, trabaja con los gobiernos, los políticos, y los funcionarios para informarles de nuevos enfoques de política docente, invitarlos a participar en los debates, conectarlos con expertos e innovadores, y proporcionar otros tipos de asistencia cuando sea apropiado. La iniciativa se concentra en Centroamérica y la República Dominicana, pero busca compartir políticas innovadoras internacionales y para crear y reforzar redes de individuos y organizaciones interesados en el tema que van más allá de las fronteras nacionales y regionales. De esta manera, esperamos contribuir a asegurar que cada niño reciba la enseñanza excelente que merece.