De Asesora Financiera a Jefa de Agencia

˙

This post is also available in: Spanish

Esta es una historia de éxito del Proyecto Oportunidades para mi Comunidad, el cual vincula remesas, educación y ahorros para promover el desarrollo económico y humano en Guatemala.

 

Cooperativa San Pedro (MICOOPE), Agencia Santa Cruz Barillas

Jessica Noriega se unió al proyecto Oportunidades para mi Comunidad como asesora financiera. Su trabajo se enfocó en proveer educación financiera en la Cooperativa San Pedro de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en el Altiplano Occidental de Guatemala. Además de promover la inclusión financiera en su comunidad, Jessica siempre mostró disposición a colaborar con sus compañeros de la Cooperativa, dada su amplia experiencia en banca y finanzas. Por lo tanto, debido a su excelente trabajo, su compromiso demostrado y su fuerte sentido de responsabilidad, Jessica Noriega fue promovida a Jefa de Agencia en la Cooperativa San Pedro.

Previo a unirse al proyecto, Jessica trabajó para un banco durante 14 años, tiempo en el que obtuvo conocimientos sobre educación financiera y la importancia de la construcción de activos a través de la formalización de ahorros. Por lo tanto, para Jessica, fue fácil comprender los objetivos del proyecto. Ella afirma que la metodología que aprendió durante la capacitación del proyecto es particularmente exitosa, porque incluye sesiones personalizadas, que se centran en las necesidades específicas de cada cliente, como la elaboración de un presupuesto.

Jessica (derecha) en el taller de capacitación para Asesores Financieros en Ciudad de Guatemala

El trabajo de Jessica con el proyecto generó resultados impresionantes para la agencia de Santa Cruz Barillas de la Cooperativa San Pedro. En seis meses, Jessica realizó 996 sesiones individuales de educación financiera con resultados sobresalientes.

Según los datos recopilados durante sus asesorías, el 8 por ciento de la población que se acerca a esta agencia no posee una cuenta de ahorro. Entre esta población, el ingreso promedio anual es de Q. 32,404 ($4,320).[1] Mientras que, entre quienes tienen una cuenta, los ingresos son más altos, con un promedio de Q68,175 ($9,090). Además, el 92 por ciento de los participantes de la sucursal afirman que ahorran de una u otra forma. Por ejemplo, aquellos que no tienen cuenta para ahorrar, poseen en promedio Q4,492 ($600) en ahorros informales, en comparación con las personas que manejan una cuenta, quienes tienen un saldo promedio de Q17,780 ($2,370). Los ahorros informales son ahorros que se mantienen fuera del sistema financieros, incluidos los ahorros “bajo el colchón”.

Jessica señala que, al finalizar las sesiones, los clientes generalmente demuestran interés en conocer más acerca de las cuentas de ahorro. “Estas personas están sobre endeudadas, todo lo quieren resolver con préstamos. Con estas asesorías puedo presentarles otras opciones, como el ahorro, como una forma de alcanzar metas. Muchas personas me agradecen lo que hacemos. Estamos ayudando a la gente y ellos se alegran”.

De acuerdo con sus registros, casi la mitad de las personas que no poseen una cuenta, guardan su dinero en casa. Sin embargo, con trabajo duro y diligencia, Jessica ha convencido a 239 personas a formalizar sus ahorros mediante la apertura de una cuenta, siendo en muchos casos, su primera cuenta.

Además de las estadísticas anteriores, los datos del proyecto revelan que las personas que reciben remesas tienen una fuerte capacidad y potencial para ahorrar. Por ejemplo, para los participantes del sistema Cooperativo MICOOPE, el saldo promedio de ahorro es de Q35,000 ($4,666) entre quienes ahorran y reciben remesas, en comparación con un saldo promedio de ahorros de Q10,000 ($1,333) para aquellos que ahorran sin recibir remesas.

Dado que el padre de sus hijos le envía dinero desde los Estados Unidos, Jessica es testigo de la manera en que las remesas contribuyen a mejorar la calidad de vida. De hecho, el 29 por ciento de los clientes asesorados en su sucursal afirman que reciben remesas de un promedio de Q3,079 ($410), al menos 13 veces al año.

Jessica Noriega

El trabajo de Jessica demuestra que la educación financiera influye positivamente la vida de las personas. También indica que, al fomentar el ahorro y la inversión para lograr la independencia financiera, contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Jessica Noriega, deseándole éxito como la nueva Jefa de Agencia de la Cooperativa San Pedro en Santa Cruz Barillas, donde continuará su trabajo para promover la inclusión financiera.

“Cuenten conmigo siempre, voy a continuar apoyando el proyecto en lo que se pueda y el nuevo asesor
o asesora va a tener todo mi respaldo. Este programa está en mi corazón, estoy convencida de su impacto,
es más, yo voy a seguir asesorando cada vez que tenga oportunidad”
– Jessica Noriega

 

[1] Ingreso promedio anual del hogar. Sin incluir remesas, las cuales, se incluyen como una línea presupuestaria separada para entender sus montos y frecuencia con mayor especificidad.