Resultados PISA 2009

˙

To read this post in English, click here

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) fueron publicados esta semana por la OCDE. Las noticias se han enfocado en los puntajes altos logrados por Shangi (China) y Corea del Sur, pero será importante dejar pasar tiempo suficiente para análisis más formales de los nuevos datos antes de llegar a conclusiones.

Cabe destacar que los análisis preliminares muestran que de todos los países, Perú y Chile, respectivamente, han logrado el mayor progreso en lecturadesde 2000. Al mismo tiempo, los ocho países latinoamericanos que participaron en 2009 (Chile, México, Brasil, Panamá, Uruguay, Perú, Colombia, y Argentina) lograron puntajes en el rango más bajo (“debajo del promedio”) para cada materia evaluada (lectura, matemáticas y ciencias).
A continuación, presentamosun cuadro que demuestra los rankings. Se puede bajar la publicación oficial de los resultados (Volumen I) de la OCDE en línea (hasta la fecha, solamente en inglés, alemán, e italiano). Todos los documentos asociados con la prueba, incluyendo el marco evaluativo de PISA 2009, y una comparación con PISA 2000 (que también se enfocó en lectura), están disponibles en la página oficial de PISA 2009. Anticipamos compartir más información y análisis sobre esta importante base de datos en el futuro cercano.

Finalmente, sugerimos los siguientes links a unos artículos de varios países que muestran la amplia cobertura inicial sobre los resultados:  

·         CNN: The U.S. must start learning from Asia


Suggested Content

Pistas para mejorar la educación en Argentina

Con motivo de la publicación de un informe sobre la baja calidad educativa en Argentina, Ariel Fiszbein (director del programa de educación del Inter-American Dialogue) entrevistó a Manuel A. Alvarez Trongé (Presidente del Proyecto Educar 2050) y Alejandro J. Ganimian (autor del informe). AF: El Proyecto Educar 2050 ha recientemente…

˙Ariel Fiszbein