Latinoamérica no es parte de la Franja y la Ruta. ¿Y qué?

˙

This post is also available in: Spanish

La segunda Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) trajo varios anuncios llamativos, pero entre estos no estuvo la esperada incorporación formal de la región en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Los líderes chinos acogieron con gusto el interés de América Latina de participar en la Iniciativa y generaron mucha expectativa en torno al lugar de la región dentro de la Iniciativa. No obstante, se quedaron cortos al no incluir a la región en el mapa oficial que abarca la Franja y la Ruta.

La retórica utilizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante el Foro varió solo ligeramente de la empleada por las autoridades chinas hasta el momento. Los funcionarios chinos se refirieron a la región como una “extensión natural” de la Ruta Marítima de la Seda y añadieron que la región es un participante indispensable en su construcción.

A pesar de que las declaraciones del canciller sugieren la existencia de lazos entre la Franja y la Ruta y América Latina, el mandatario no propuso medidas nuevas para formalizar la participación de la región en la misma. Tampoco fue mencionado el tema de financiamiento por medio del Fondo de la Ruta de la Seda—un fondo de inversiones de US$40 mil millones – establecido por China para hacer su visión una realidad.

Actualmente, Panamá es el único país latinoamericano que ha firmado un Memorándum de Cooperación en el Marco de la Franja y la Ruta con China. Por tanto es también el único que ha sostenido discusiones con Beijing para su implementación.

[…]

Lea el artículo completo en SinoLATAM