¡De Panzazo!: documental sobre educación en México

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

A finales de este mes, la organización civil Mexicanos Primero estrenará el documental ¡De Panzazo! en 200 salas de 18 ciudades de México, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola y el documentalista Juan Carlos Rulfo. Dicho documental es un intento de Mexicanos Primero de llamar la atención a la realidad del deficiente sistema educativo mexicano. De acuerdo a comunicados de prensa y al tráiler oficial, en el documental se presentan entrevistas a actores clave del sistema educativo, datos duros, y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros. La realidad resulta en ocasiones incómoda y desalentadora– tan solo basta conocer el título del documental para darse una idea de su tono– la frase de panzazo en México se refiere a cuando llega un jugador de beisbol a la base de milagro, o cuando uno aprueba una materia con la mínima calificación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_-tI89cQ0wk?rel=0]

Al ver el tráiler, es inevitable encontrarle similitud con el documental estadounidense llamado Waiting for Superman, el cual se estrenó en los EEUU en septiembre del 2010, atrayendo una ola de discusiones por criticar las deficiencias del sistema educativo público, y por sugerir que los sindicatos magisteriales son, en gran medida, los responsables. Todavía no queda claro si el documental mexicano tendrá como villano al sindicato magisterial mexicano, o más bien a su líder(esa), o si intentará distribuir responsabilidad entre distintos actores dentro del sistema educativo, pero lo que si queda claro es que comparte la premisa de usar al cine como herramienta para llevar el mensaje de las deficiencias del sistema educativo a públicos más generales. Esperemos que ¡De Panzazo! atraiga el mismo tipo de debates que su contraparte estadounidense, y que continúe con el dedo en el renglón sobre la muy necesaria reforma educativa en México.

Favor de visitar el blog del PREAL para conocer más detalles sobre la versión completa del documental.


Suggested Content

Mexicanos Primero publica rankings estatales de la calidad educativa

Este artículo también está disponible en: InglésMexicanos Primero lanzó recientemente la cuarta edición de su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), un ranking de cada estado mexicano en una serie de seis indicadores, incluyendo el aprendizaje estudiantil, la eficacia educativa, la permanencia estudiantil, la profesionalización docente, supervisión y acompañamiento escolar,…

˙

México promulga amplias reformas educativas

Este artículo también está disponible en: InglésLa educación ha recibido mucha atención en las noticias mexicanas esta semana. El lunes, 25 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma amplia que dará poder al gobierno de contratar, asignar, y ascender a los docentes en vez del sindicato de…

˙

Lecciones para la evaluación docente en México

Este artículo también está disponible en: InglésEn su artículo más reciente de Educación a Debate, Lucrecia Santibañez escribe sobre la evaluación de docentes en México, un tema de relevancia para el debate actual en el país. Como antecedente, Santibañez habla de las lecciones aprendidas a partir del proceso de evaluación…

˙