Taller sobre Paquetes de Prestaciones Universales Básicas para la Primera Infancia

El Desarrollo Infantil: Paquetes de Prestaciones Básicas para la Primera Infancia
Montevideo, septiembre 2019

Resumen del Evento

Servicios Desarrollo Infantil

El 16 y 17 de septiembre el Diálogo Interamericano con el apoyo de UNICEF América Latina y el Caribe, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y CAF organizaron el taller “El Desarrollo Infantil en América Latina: Paquetes de Prestaciones Universales Básicas“. El taller congregó a participantes de siete países para acordar los elementos de un paquete de prestaciones universales básicos que pueda ser incorporado por países de la región.

Este taller se formó en el marco de la Agenda Regional del Desarrollo Integral de la Primera Infancia, una declaración que se firmó en Bogotá en 2017 por líderes de 22 países y que enfatiza la importancia de contar con sistemas de medición del desarrollo infantil que sirvan de base para la formulación de planes y programas de acción.

Agenda

El primer día se enfocó en la discución y analisis proporcionado ambos por los representantes técnicos de gobierno que vienen trabajando en la organización de estrategias para la primera infancia y por los organizadores en forma de presentaciones y trabajo en grupo. El segundo día se focalizó en acordar los componentes de un paquete universal básico.

Construyendo un paquete básico de prestaciones para la primera infancia

paquetes de prestaciones

La información recogida de las presentaciones sirvió de base para el análisis y elaboración de propuestas realizadas por los participantes del taller. El documento presenta los principales elementos que debería tener un paquete de servicios de primera infancia basado en las presentaciones de los expertos convocados.

La definición de un paquete de prestaciones universales básicas como el que surge de los acuerdos alcanzados, constituye un estándar regional que no necesariamente debe coincidir con los estándares vigentes de cada país. Se busca la definición de un estándar básico que oriente y promueva el avance de una agenda regional, y donde todos los países se sitúen por encima de ese umbral y definan sus metas en el marco de sus iniciativas nacionales.