Trump y Rusia, Corrupción en Perú, Juegos Olímpicos

Youtube / NTN24

En este episodio de Club de Prensa presentado por José Díaz Briseño, junto a Xavier Vilà, periodista y analista catalán; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; y Juliano Basile, corresponsal de 'Valor Econômico', se conversó sobre las interferencias de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos, las más recientes acusaciones de corrupción en Perú y la polémica sobre actuar como anfitrión para los juegos olímpicos.

Comentarios de Michael Shifter:

Rusia y la campaña electoral en Estados Unidos 

“Voy a dejar las consecuencias legales a los abogados, pero lo que está claro es que Donald Trump Jr. tenía la intención de recibir información para perjudicar la campaña de Hillary Clinton. Esto es totalmente contrario a lo que él u otros habían dicho anteriormente. Hay mucha contradicción, pero lo que sabemos ahora demuestra que obviamente hubo ese tipo de búsqueda de información para dañar la campana de Clinton.”

“La conclusión más evidente es que es imposible para la Casa Blanca pasar la página – el tema de Rusia persiste y no va a parar.”

Corrupción en Perú

“[El expresidente] Humala está en Perú y está enfrentando las acusaciones de corrupción. Él dice que no tiene nada que esconder. Vamos a ver lo que ocurre en este proceso judicial, pero esto es un huracán en Perú.”

“Las instituciones políticas peruanas han sido muy frágiles, muy débiles, y el hecho de que haya dos expresidentes en esta situación realmente genera mucha desconfianza en el tema político.”

“Felizmente, el sistema judicial en Perú está asumiendo una postura muy clara e independiente, pero estos sucesos ponen en riesgo la gobernabilidad del país. En un país donde ya había un nivel muy bajo de confianza en instituciones políticas, y esto crea aún mayores problemas.”

“Es complicado, pero la buena noticia es que el fiscal lo está manejando bien. El Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido una actitud bastante clara y transparente sobre el tema. Vamos a ver cómo termina.”

Anfitriones para los Juegos Olímpicos

“Se está haciendo todo lo posible para salvar las olimpiadas. Obviamente hay muchas dudas, y yo creo que con una ciudad como Paris o Los Ángeles se puede volver a generar un poco más de confianza. Estas dos ciudades ya tienen la capacidad e infraestructura adecuada para actuar como anfitriones.”

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ


Suggested Content

Family Feud

Meet the president of Peru. His brother’s in prison, his dad thinks he’s a traitor, and almost everyone says his wife calls the shots. But he might still have a chance to turn the country around.

˙Michael Shifter