El futuro de los hidrocarburos en Colombia

Event Summary This event has passed.

This post is also available in: Spanish

El Diálogo Interamericano, Fedesarrollo y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina tienen el agrado de organizar un foro privado sobre el futuro de la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia.

La drástica caída de los precios del petróleo ha generado un fuerte descenso en los índices de inversión en el sector de hidrocarburos en Colombia y una disminución en el valor de las exportaciones de petróleo del país, lo cual ha reducido una fuente clave de ingresos gubernamentales. A nivel global, las empresas petroleras están recortando los presupuestos de gastos de capital, lo que hace aún más difícil que Colombia pueda atraer inversión. Sin embargo, el gobierno necesita seguir otorgando licencias de exploración porque Colombia cuenta con autosuficiencia petrolera de apenas 6.4 años.  

¿Cómo puede Colombia garantizar la exploración de hidrocarburos en nuevas áreas para reemplazar reservas mientras mantiene los niveles de producción? ¿Cómo debe el gobierno determinar los niveles de impuestos a empresas petroleras y distribuir las regalías entre gobiernos locales? ¿Cómo se puede establecer un balance entre las contribuciones económicas del sector de hidrocarburos y las protecciones ambientales y relaciones comunitarias?

Este foro, durante el cual se ofrecerá desayuno, reunirá a representantes del gobierno, el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales en Colombia para analizar estos temas de políticas públicas.

La visión de las autoridades

Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía
María Mercedes Rozo Gómez, Vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH  

Panelistas

Francisco José Lloreda, Presidente, Asociación Colombiana de Petróleo, ACP
Felipe Bayón, Vicepresidente Ejecutivo, Ecopetrol
Astrid Martínez, Investigadora Asociada, Fedesarrollo
José Vicente Zapata Lugo, Socio, Holland & Knight, Colombia

Presentación y moderación del debate

Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano
Mauricio Garrón, Director de análisis y estrategia de energía, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
Leonardo Villar, Director Ejecutivo, Fedesarrollo

Organizaciones colaboradoras

CAF Fedesarrollo

Comité de energía y recursos naturales