Shifter: Es difícil imaginar que Ortega llegue hasta el final de su mandato

NTN24

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "en algún momento tiene que encontrar la forma de hacer una transición del gobierno, porque ya se terminó este gobierno."

Frente a la tensión política que se vive en el país, Shifter opinó que “puede ser que Ortega intente seguir con la represión contra la oposición y puede funcionar por un tiempo, pero no creo que le vaya a funcionar a la larga, creo que no va a llegar a 2021. Es difícil imaginar que Ortega termine hasta el final de su mandato.”

Shifter agregó que a su juicio en la Asamblea General de la OEA no se trató de forma prioritaria la crisis política en Nicaragua. “Es momento de escalar y acelerar la presión,” dijo.

Comentarios de Michael Shifter:

“Hasta ahora no han sido muy productivos los diálogos con el Presidente Ortega. Hemos llegado a un momento en el que está casi burlándose de la presión internacional y la presión dentro de Nicaragua. Pero yo creo que en algún momento no va a ser sostenible mantenerse con ese patrón de violencia y represión porque simplemente el peligro es que esto puede terminar como una guerra civil. En algún momento tiene que encontrar la fórmula de hacer una transición del gobierno porque ya se terminó este gobierno.”

“La situación en Nicaragua es un poco distinta a la situación en Venezuela. Maduro tenía más recursos para hacer ese tipo de política, y Ortega ahora mismo no tiene esos instrumentos. Ahora mismo el debate entre la oposición es si debería renunciar y llamar a elecciones, o tener elecciones adelantadas en 2019. Yo creo que esa es la discusión en este momento, aunque hay diferencias dentro de la oposición.”

“Lo que vemos en Nicaragua es una tragedia. El país se encuentra en un punto de inflexión. Puede ser que Ortega intente seguir con la represión, y puede funcionar por un tiempo, pero yo no creo que esto le pueda funcionar a la larga. Es difícil imaginar que vaya a llegar hasta 2021.”

“Hay que aumentar la presión por parte de organismos internacionales, pero también por parte de gobiernos, como el de Estados Unidos u otros en la región. Esta es una crisis que está escalando, con muchos costos humanos, y que no es aceptable. Lamentablemente, en la asamblea general de la OEA no fue un tema prioritario.”

Vea la entrevista completa en NTN24.


Suggested Content