Separaciones en la frontera y la política migratoria de Donald Trump

NTN24

En esta discusión con María Luisa Rossel de Club de Prensa, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, debatió el impacto de las políticas migratorias de la administración Trump. En particular, Shifter analizó las recientes protestas en contra de la separación y el encarcelamiento de menores, y lo que esto significa para la política estadounidense. El periodista venezolano Roger Santodomingo y la corresponsal de EFE Raquel Godos se unieron a esta conversación sobre la dinámica de la inmigración y la política de Estados Unidos.

Comentarios de Michael Shifter:

“El presidente [Trump] está equivocado diciendo que es cuestión de cambiar la ley. Él puede decir hoy o mañana que esto tiene que parar, y para. No es necesario tenerlo en la ley.”

“Una tendencia que esta clarísima con este presidente es que el tema de la inmigración tiene una cierta atracción y resonancia para su base política.”

“[Mucha gente ha dicho que la campaña de 2016 de Trump fue extremista] y que no iba a ser popular con muchos sectores de moderados y republicanos. Pero el hecho es que Trump tiene un 88% de apoyo dentro del partido republicano, que es una cifra más alta que cualquier otro presidente republicano – ni Bush ni Reagan tuvieron esa cifra de apoyo. Y él sabe por qué; él sabe que [su apoyo viene en gran parte] por el tema de la inmigración. En un país normal con un gobierno normal, cuando cuatro ex-primeras damas y todas las otras voces que estamos escuchando están presionando y reclamando, la expectativa es que el presidente responda apropiadamente. Pero con este presidente es muy difícil predecir.”

“He escuchado a los mejores analistas, los más agudos especialistas, diciendo que Trump va a perder el apoyo de mujeres y otros grupos si sigue con una política tan extremista - pero en las encuestas está muy bien. A pesar de todo lo que él ha hecho con inmigración y separando a niños de sus familias, hay que mirar las encuestas. Es 'wishful thinking', porque no parece que haya un impacto muy grande.”

“No tengo duda que Duque es muy sincero cuando dice que Uribe no va a tener influencia y control excesivos sobre la nueva administración. Creo que Duque tiene las mejores intenciones, pero todos conocemos a Uribe. Es tenaz como político. Hay ciertos temas en los que creo que [Uribe] no le va a dar mucho margen [a Duque] y depende de la capacidad de Ivan Duque contener esa presión. En los temas que más le importa a Uribe – como justicia [del acuerdo de paz] y [la crisis] en Venezuela – yo creo que la habilidad de Duque a resistir, contener, y manejar a Uribe va a ser puesta a prueba.”

“Ivan Duque es joven y no tiene mucha experiencia en política. No tiene su propia estructura. Estuvo cuatro años en el Senado y ahora es presidente, y nadie le conocía hace menos que un año. Entonces él no tenía redes, gente, o cuadros políticos para [resistir la influencia de] Uribe.”

Vea el episodio completo en NTN24:

 

 


Suggested Content