Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela a examen

CNN Español

Es estas dos entrevistas con NTN24 y CNN Español, Michael Shifter habló sobre las sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto y puede imponer sobre el gobierno venezolano. Shifter reconoció que las sanciones individuales contra altos funcionarios del gobierno y Maduro mismo no tendrán gran impacto, pero también advirtió que sanciones contra el sector petrolero podrían causar más sufrimiento para el pueblo venezolano sin impactar a los gobernantes del país. Shifter agregó como los países latinoamericanos en contra de Maduro podrían formar su propio grupo y actuar para enfrentar al gobierno madurista de una manera pacífica y democrática.

Comentarios de Michael Shifter para NTN24:

(Hablando sobre los cancilleres en Perú demorando acción contra Venezuela) “Es vergonzoso, francamente, que no hayan podido llegar a un consenso con una declaración y una posición conjunta y contundente con respeto a esta situación alarmante de represión de un régimen claramente autocrático y autoritario. Yo creo que uno puede especular porque no han logrado lo que deberían haber logrado hasta ahora, pero para una institución cuya misión es proteger los derechos humanos y promover la democracia, no actuar de una manera mucho más clara y contundente en un momento tan crítico es realmente lamentable. Creo que hay que buscar otras áreas de presión a nivel regional e internacional para evitar peores escenarios y frenar esta inaceptable represión.”

“Los países y gobiernos de la región que ya están bastante comprometidos con una posición más firme con respeto a Venezuela podrían formar una coalición para actuar a niveles más altos. Eso es algo que por lo menos vale la pena intentar, si no hay posibilidad de lograr un consenso de la OEA, funcionar de acuerdo a los consensos, por lo menos los países que si comparten el mismo compromiso con Venezuela. Estos podrían formar un grupo proprio para actuar – hay precedentes para esto en América Latina y el resto del mundo – entonces puede salir algo interesante y útil de esas reuniones a pesar de la dificultad de lograr un consenso adecuado.”

“Hasta ahora, hay que reconocer que (las sanciones) no han logrado los efectos deseados. La teoría de las sanciones individuales es poder generar fracturas entre las cúpulas de poder y sobre todo las fuerzas armadas para abrir posibilidades a una salida democrática negociada en Venezuela. Pero por el momento, creo que es difícil encontrar pruebas de que están funcionando como deberían. Otra opción sería si hacen sanciones en el sector energético; eso sería algo muy distinto, tendría un impacto muy fuerte en Venezuela porque el país funciona sobre el sector petrolero, pero al mismo tiempo puede tener efectos tanto económicos y políticos contraproducentes. Es muy difícil decir qué impacto tendrá. […] Parece que hasta ahora la administración Trump, a pesar de que esa opción de sanciones económicas está sobre la mesa, ha seguido con sanciones individuales a personas en cargos muy importantes en el gobierno.”

(Sobre sanciones petroleras) “Creo que el resultado, me temo, podría ser agravar el sufrimiento que ya están pasando muchos venezolanos. Lo poco que tienen que comer, lo poco que hay en el país se debe al petróleo y a los consumidores como los Estados Unidos. Si eso se corta totalmente creo que el impacto podría ser devastador para ese sector, menos para los gobernantes, los gobernantes siempre encuentran como mantenerse y sostenerse y encontrar recursos. Yo soy escéptico, no estoy a favor de las sanciones y dudo que pudiera tener un efecto. Creo que una de las lógicas aquí en Washington es que tal vez la posibilidad de estas sanciones por lo menos podría afectar el comportamiento y la conducta del régimen de Maduro, pero a pesar de que está sobre la mesa y está estudiando seriamente, no hay señales de que el gobierno esté cambiando su conducta, p esté más dispuesto a encontrar una solución a esta crisis que se pone más grave cada día. En conclusión, no estoy seguro si esto realmente es un camino muy eficaz para buscar una solución a la crisis.”

Vea la entrevista completa en NTN24.

Comentarios de Michael Shifter para CNN Español:

“Yo creo que hasta ahora no hay ninguna señal o indicación que (las sanciones) han tenido un impacto. Eso quiere decir que con el tiempo puede haber un impacto sobre esas personas porque son sanciones individuales. Yo creo que obviamente tienen sus valores congelados y hay castigos para esas personas, pero no afecta lo que es el fondo en Venezuela y eso es la economía petrolera.”

“En este momento hay revisión de posibles opciones para aplicar sanciones más económicas que tendrían un impacto mucho mayor en la economía pero tiene sus pros y sus contras, y yo creo que (la administración de Trump) está debatiendo esto. Hasta ahora, con estas sanciones individuales a gente y funcionarios muy altos en el gobierno, incluyendo el presidente Maduro, creo que no hay ninguna señal de que hayan tenido un impacto.”

“Efectivamente Maduro está con el presidente de Corea del Norte y también con Siria y Zimbabue. Son los 4 jefes de estado que tienen sanciones y los 4 están en poder. Yo creo que ese escenario es más preocupante, más pesimista en Venezuela, ya que muestra que no importa que haya ese tipo de sanciones. La respuesta va a ser que vamos a mantenernos en poder y no vamos a responder a las sanciones y vamos utilizar los recursos que tenemos. En el caso de Venezuela, hay petróleo todavía a pesar que la producción ha bajado mucho y la economía está en una crisis muy profunda, pero es suficiente para mantener a los gobernantes en poder a pesar de que puede sufrir mucho el pueblo venezolano.”

“El petróleo es de lo que vive Venezuela; sin petróleo no funciona la economía y el mercado de los Estados Unidos es fundamental para Venezuela, pero tiene sus posibles problemas. [Sanciones en este terreno] pueden agravar la situación humanitaria, y también puede resultar en la subida del precio del petróleo en el mercado de los Estados Unidos. También creo que puede ser muy mal visto por los socios de Estados Unidos, que ahora están trabajando de una manera conjunta para aumentar la presión sobre Maduro. A mi juicio, no funcionaría y tendría un efecto negativo sobre la gente que ya está sufriendo en Venezuela.”

Vea la entrevista completa en CNN.


Suggested Content