Las Americas a examen: Shifter sobre China en Latam, TPP, TCLAN, Cuba, Colombia

Youtube

En esta conversación con la Fundación Global para la Democracia, Michael Shifter discutió varios temas de actualidad e importancia para Latinoamérica. Shifter habló del papel de China y de la posición de los Estados Unidos en el mundo después de su retiro del TPP. Además, analizó las renegociaciones del TLCAN y el futuro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. Para concluir, discutió soluciones para la desigualdad y la violencia, y resaltó la importancia de la relación estratégica entre EEUU y Colombia.

 Comentarios de Michael Shifter:

 Estados Unidos y un Mundo Multipolar

“Hemos visto una transformación en las últimas décadas en la cual China ha tenido una presencia muy importante en muchos países, sobre todo en Sudamérica, pero también en el Caribe, en Centroamérica y ahora en México. América Latina tiene muchos recursos naturales y materias primas que son muy atractivas para China para su propio desarrollo como país. Los avances en China han sido dramáticos en términos del bienestar de su gente. América Latina es parte de esta estrategia de China en el mundo.”

“Estados Unidos sigue siendo importante como potencia global, pero comparado con otros países, no ocupa el lugar tan dominante que ocupaba durante la Guerra Fría. Después de la Guerra Fría, todo el mundo estaba hablando de un mundo unipolar. Hoy en día, estamos hablando de un mundo multipolar. Hay distintos polos de poder -- Estados Unidos siendo uno de ellos y China siendo otro. Pero también hay otros como India, Corea, Japón y la Unión Europea. El mundo es más complejo y hay distintos actores. Para América Latina, esto presenta opciones para hacer nuevos acuerdos, para la inversión y el comercio.”

Retiro de EEUU del TPP

“Creo que el retiro del TPP por parte de Estados Unidos manda un mensaje muy claro al mundo que EEUU no tiene interés de jugar un papel protagónico de liderazgo en el mundo. El TPP tiene beneficios comerciales y económicos, pero más allá de esto, era una oportunidad para EEUU para ejercer su liderazgo.”

“Los otros países que son miembros del TPP van a buscar una manera de seguir con el TPP sin EEUU y tal vez en el futuro, este presidente u otro presidente estadounidense tomará la decisión de incorporarse al TPP.”

La Renegociación del TCLAN

“Estamos en un momento en el cual estamos tratando de aprender cuáles son los beneficios del TLCAN. Si cambia drásticamente, o si se termina, esto tendría un costo muy grande para los precios de bienes, los trabajos, etc. En este momento, [el futuro del TLCAN] depende de la dinámica interna de distintas facciones y sectores dentro del Congreso y la Casa Blanca.”

Relaciones de EEUU y Cuba

“Los cambios del Presidente Trump en Cuba no fueron tan dramáticos como muchos temían. La retórica fue dura y pensamos que iba a ser algo más dramático. Todavía hay relaciones diplomáticas entre los dos países -- hay una embajada cubana en Washington y hay una embajada estadounidense en La Habana. Hay muchas cosas que siguen como antes. Creo que el golpe ha sido más fuerte en el ánimo de la gente de Cuba y de alguna gente que apoyó la apertura del Presidente Obama aquí en los Estados Unidos. Había muchas expectativas que esa apertura, ese compromiso de mayor participación y relaciones mejores con Cuba, iba a fortalecerse. […] Los cambios importantes se estancaron pero no siguen adelante.”

Desigualdad en la región

“América Latina es la región más desigual del mundo y creo que esto explica otros problemas de gobernabilidad. Hay que reconocer que la desigualdad se redujo durante los años del "boom" económico, 2005 - 2013. Además, este crecimiento se combinó con políticas sociales más eficaces.”

“Si no crece la economía, es muy difícil reducir la pobreza y la desigualdad. Hay que tener crecimiento y políticas fiscales que busquen tratar justamente el problema de la desigualdad. […] También, el tema educativo es fundamental -- los estudiantes deben tener maestros buenos y una educación de alta calidad que responda a las necesidades de la sociedad y de la economía. […] Si no hay capital humano, si no hay aprendizaje, si la sociedad no tiene las habilidades que necesita, va a ser muy difícil competir en una economía globalizada.”

Crimen y violencia

“América Latina es la región más violenta del mundo. Las ciudades con las mayores tasas de homicidios se concentran en América Latina y el Caribe. Tener estas cifras tan dramáticas y tan trágicas es algo que no es aceptable para una sociedad que quiere prosperar. Creo que el problema de fondo es la falta de instituciones como la policía y el poder judicial. Hay mucha impunidad en la región. Hay policías que no son profesionales, que son ineficaces, que son corruptos. En todo el mundo hay crimen pero si los Estados no tienen la capacidad de responder, esto va a seguir siendo un problema.”

La relación entre EEUU y Colombia

[Hablando de unos cometarios recientes del Presidente Trump sobre Colombia]: “Colombia es uno de los socios estratégicos más importantes de los EEUU en el mundo. Uno tiene que pensar cuáles son las consecuencias de decir o hacer una cosa de este tipo -- es totalmente contraproducente. Los colombianos van a tomar distancia de los Estados Unidos.”

“EEUU tampoco tiene el derecho de dar una nota a Colombia, decir que está fallando, porque los Estados Unidos está fallando también ya que el tema de drogas es un problema dramático en los Estados Unidos. [..] Somos parte del problema y tenemos una responsabilidad compartida. No deberíamos olvidar eso.”

“Me parece que es desafortunado lo que dijo el Presidente Trump. No hay ningún país en el mundo que haya pagado un precio tan alto en la lucha contra drogas como Colombia -- con dinero, con sangre, con vidas. Decir esto en este momento, a pesar de los desafíos que tiene Colombia en el tema de drogas, es realmente lamentable.”

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Mega-Regional Trade Negotiations

During this decade, and with particular intensity in recent months, several far-reaching trade negotiations have been in the works worldwide.

˙