La enseñanza del inglés en México

Milenio Digital

En entrevistas con Milenio Digital, Expansión y El Economista, Ariel Fiszbein del Diálogo Interamericano habla sobre la importancia de mejorar el dominio del inglés en América Latina y los retos que enfrenta la región – y en particular, México– en establecer programas de alta calidad.

Comentarios de Ariel Fiszbein:

Milenio Digital:

"México y el resto de América Latina han dado el primer paso y es reconocer la importancia de enseñar el idioma inglés, la importancia del bilingüismo. Se está moviendo en la dirección correcta, pero todavía hay mucho por hacer."

"No es simplemente tener suficientes maestros que enseñen inglés, sino que sean de buena calidad, es decir que ellos mismos dominen el inglés. De allí hay una brecha muy grande que México y muchos otros países de América latina todavía tienen que cerrar."

"Hay que trabajar en varias cosas al mismo tiempo. Por un lado, hay que hacer los cambios y las inversiones que van a generar las soluciones a largo plazo, y estos tienen que ver con la formación docente [...] Y parte también es inovando, pensando un poco de manera distinta en soluciones que complementen a los docentes con otros recursos. Pensamos que hay nuevas tecnologías que ayudan en ese sentido, que van desde el apredizaje a través ultilizando software y otros mecanismos como también el usar, beneficiarse de docentes que no estén en México y que puedan enseñar a distancia, complementando los refuerzos de los docentes que están aquí frente al aula."

Vea la entrevista completa aqui.

Expansión:

“Hay un déficit de profesores, esto es un obstáculo, pero la debilidad mayor está en carecer de políticas de formación y medición para quien enseña inglés."

“El desafío aquí son los maestros, la continuidad a las políticas, las métricas de calidad.”

Lea el artículo completo aquí.

El Economista:

“En general, la región carece de políticas bien desarrolladas. Esto, combinado con el bajo nivel general de los docentes, no ayuda a mejorar los niveles de bilingüismo a pesar de los esfuerzos que vienen haciendo en la región desde hace varios años.”

Lea el artículo completo aquí.


Related Links


Suggested Content

Failing Grade

The goal of education is to promote learning. Sitting in classrooms is a weak proxy for knowing how to read, do math, and apply science. Latin America needs to worry less about schooling and more about learning.

˙Jeffrey Puryear