Este 15 y 16 de noviembre se celebró en la ciudad de Bogotá el Foro Regional Agenda del Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Este evento unió a miembros del sector público, privado, de sociedad civil y del ámbito académico, provenientes de más de 11 países y 40 organizaciones, para compartir experiencias y definir compromisos para el desarrollo de la primera infancia.

El Foro contó con presencia del Presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, y la primera dama María Clemencia Rodríguez, quienes realizaron un balance de la política nacional de primera infancia De Cero a Siempre. Entre los logros que se han cumplido se encuentran la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil en todo el país, la disminución de la tasa de desnutrición entre niños menores de seis años, el aumento de las tasas de vacunación en este grupo poblacional, entre otros logros. 

Además se contó con la asistencia del Presidente Ejecutivo de la CAF, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministro de Desarrollo Social y Agrario de Brasil, el Ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, la Viceministra de Educación de Cuba, y el presidente del Diálogo Interamericano, entre otras personalidades, que hablaron de los logros, retos y aspectos estratégicos para avanzar el desarrollo infantil en América Latina.

El Foro culminó con la presentación y firma de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, un acuerdo fue concertado para guiar los esfuerzos de los países para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia. La Agenda, por lo tanto, constituye un instrumento que promueve la sostenibilidad política de las reformas institucionales de primera infancia, y fomenta la colaboración de los países en estos procesos de reforma. La Agenda fue firmada por 22 miembros del sector público, organizaciones de sociedad civil, entidades de cooperación internacional e instituciones académicas, todos comprometidos con los acuerdos establecidos por el acuerdo.

Los firmantes de la Agenda Regional de Primera Infancia acuerdan priorizar sus esfuerzos en cuatro ámbitos: (1) Intersectorialidad, interjurisdiccionalidad y financiamiento; (2) calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) la medición del desarrollo infantil, y (4) colaboración y alianzas.

Los acuerdos alcanzados en la Agenda Regional surgieron de las conversaciones de una reunión llevada a cabo el día previo al Foro, en el que casi 40 personas de distintos sectores participaron en mesas de trabajo temáticas alineadas a los acuerdos de la Agenda. Más ampliamente, la Agenda es el resultado de un proceso de diálogo de más de dos años entre un grupo multisectorial de actores comprometidos con la primera infancia. Convocados por el Diálogo Interamericano, este grupo se ha reunido en encuentros anteriores en Sao Paolo en 2015, Sao Paolo en 2016, y Washington en 2017. Se espera que la Agenda Regional del Desarrollo Integral de la Primera Infancia continúe guiando el trabajo de los países en pro del desarrollo pleno de todos los niños y niñas.

Descargue la Agenda completa aquí. Vea fotos del evento aquí.

 

 

Organizadores

Con el apoyo de